La exclusión a la representación del Poder Judicial por parte de la Presidencia de la República, en el acto oficial para conmemorar la promulgación de la Constitución es un mal mensaje, sentenció el líder parlamentario de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
El congresista señaló que en momentos difíciles como los que enfrenta el país, se requiere promover la unión en la República y la titular del Ejecutivo Federal no lo está haciendo.
Lo anterior, luego de que la Jefa del Ejecutivo justificara su decisión de no invitar a la presidenta de la Suprema Corte ni a un integrante del Poder Judicial a las actividades oficiales de este 5 de febrero, alusivas a la promulgación de la Carta Magna.
Te podría interesar
“Pues es muy malo porque no es un evento que se organice por las personas, sino por las instituciones, porque debería ser una reunión de la República en estos momentos, ¿a qué me refiero?, a que estuvieran los gobernadores, los líderes camerales, de las Cámaras, estuvieran los líderes de los partidos políticos y estuvieran los tres poderes de la Unión”, enfatizó.
Moreira Valdez subrayó que en momentos de apremio y presiones internacionales sobre el país, la República y todos sus representantes deberían de agruparse y mostrarse unidos.
Te podría interesar
El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuyos integrantes encabezan el Ejecutivo Federal, tienen la mayoría en el Legislativo y necesitan el respaldo de todos los sectores, incluyendo a la oposición, manifestó, debería estar generando el ambiente propicio para lograr la unidad deseada.
No obstante, sentenció, continúa la exclusión de la oposición, la negativa al diálogo y las descalificaciones a quienes piensan distinto, lamentó.
Morena respalda exclusión de Sheinbaum al Poder Judicial
En tanto, el líder morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, intentó evitar el tema de la exclusión al Poder Judicial de las ceremonias oficiales por la Constitución.
El presidente de la Junta de Coordinación Política pretendió hacer creer que no sabía si la representación del Judicial fue o no invitada a la ceremonia de este miércoles 5 de febrero en Querétaro.
Incluso, señaló que él sí está invitado pero no asistirá, porque la Cámara está en espera de que se le entreguen las listas de aspirantes al propio Poder Judicial, insaculados por el Comité de Evaluación conformado en el Poder Legislativo, y los otros dos poderes de la Unión.
No obstante, subrayó que la mayoría parlamentaria acompaña los criterios de la Presidenta de la República, para dejar fuera de las solemnidades al Judicial.
“No lo sé si la invitaron o no a la presidenta de la Corte, pero en todo caso yo estoy invitado y agradezco la invitación pero tengo que estar aquí en mi trabajo en el Pleno de la Cámara”, dijo.
Ante la insistencia sobre la exclusión confirmada por la propia titular del Ejecutivo, Monreal Ávila refrendó el respaldo a lo que decida la mandataria federal.
“No lo sé, la Presidenta tiene sus razones y nosotros respaldamos a nuestra Presidenta”, atajó.