IMSS

Definen reglas de prueba piloto para incorporar a trabajadores de plataformas digitales a seguridad

El gobierno federal dijo que se cuenta ya con un proyecto final que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Quienes no alcancen ingresos iguales a un salario mínimo mensual serán considerados trabajadores independientes.
Quienes no alcancen ingresos iguales a un salario mínimo mensual serán considerados trabajadores independientes.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de México dio a conocer que están listas las reglas de la prueba piloto para la incorporación de las personas trabajadoras de plataformas digitales al régimen obligatorio del Seguro Social.

A través de la Secretaría del Trabajo y el IMSS, el gobierno federal dijo que se cuenta ya con un proyecto final que será publicado en el Diario Oficial de la Federación dentro de los cinco días siguientes a la entrada en vigor del Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de Plataformas Digitales.

Destacó que el objetivo es garantizar que el inicio de la Prueba Piloto de incorporación al IMSS ocurra en tiempo y forma.

Indicó que el diálogo que se tuvo con empresas y organizaciones que representan a los trabajadores, ha permitido recoger inquietudes y sugerencias que se reflejaron en el documento final.

Explicó que, paralelamente, se ha establecido una mesa técnica de trabajo con la participación de personal especializado del IMSS y de la Secretaría del Trabajo, así como representantes de las empresas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones en materia de seguridad social.

Exhortó a las empresas de plataformas digitales a sumarse a este proceso de formalización laboral.

Cabe recordar que el año pasado fue publicada la reforma que busca garantizar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales.

Contempla que las empresas deben reconocer como empleados a quienes prestan servicios a través de sus aplicaciones.

Los trabajadores de plataformas digitales deben tener acceso a la seguridad social y derechos laborales cuando generen un ingreso equivalente a un salario mínimo mensual.

Quienes no alcancen ingresos iguales a un salario mínimo mensual serán considerados trabajadores independientes.