El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), inició un procedimiento “de oficio”, para revisar el caso de la afiliación del senador de la República, Miguel Ángel Yunes y “los recientes acontecimientos relacionados con su solicitud”.
En una comunicación oficial difundida en redes sociales, donde no se mencionó directamente las peticiones de distintos militantes, incluyendo la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, de dar marcha atrás a la afiliación del expanista, el partido señaló que aplicará los estatutos en el estudio en cuestión.
Este fin de semana, la dirigencia morenista replicó la determinación de la Comisión de Honestidad, de valorar la integración a las filas guindas del senador Yunes Márquez, como lo demandaron distintos liderazgos y como lo ofreció la propia dirigente Luisa Alcalde.
Te podría interesar
“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de #Morena informa: Sobre la solicitud de afiliación del C. Miguel Ángel Yunes Márquez a nuestro Partido-Movimiento https://tinyurl.com/Comunicado-02-CNHJ-Morena”, indica la publicación hecha a través de la cuenta oficial de esa instancia partidista en la red social X, antes Twitter, @CNHJ_Morena.
Al mensaje, el organismo interno añadió una comunicación dirigida a militantes, simpatizantes y la opinión pública general.
Te podría interesar
Sin referir directamente al rechazo público de diversos sectores dentro del partido a la afiliación de Miguel Ángel Yunes, indicó que en cumplimiento de sus funciones de dirimir controversias internas que involucran a “protagonistas del cambio verdadero”, integrantes de Morena, órganos del ente político contemplados en sus estatutos, candidatos y candidatas externos, así como representantes populares y ciudadanos que tengan participación en el partido, se tomarán cartas en el asunto.
“Esta Comisión hace de conocimiento público que se iniciará un procedimiento de oficio considerando los recientes acontecimientos relacionados con la solicitud de afiliación del C. Miguel Ángel Yunes Márquez a nuestro Partido-Movimiento, privilegiando la responsabilidad contemplada en el artículo 47 de nuestro Estatuto”, indicó.
Agregó que se cumplirán los objetivos de impartir justicia partidaria de manera imparcial, independiente y objetiva, tomando en cuenta los principios partidistas.
Tener “buena fama pública” para estar en Morena
El artículo 47 del Estatuto de Morena indica que el partido tiene la responsabilidad de admitir y conservar en la organización a quienes tengan “buena fama pública, practiquen la rendición de cuentas, evitan la calumnia y la difamación, mantenga en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros y realicen sus actividades por medios pacíficos y legales”.
El texto agrega que Morena tiene un sistema de justicia partidaria que garantizará acceso pleno a ese derecho.
Los procedimientos internos se ajustarán a las formalidades esenciales que marcan la Constitución y las leyes “haciendo efectivas las garantías y responsabilidades de los Protagonistas del cambio verdadero”, añade.