DEA

Caro Quintero obtiene suspensión para frenar su entrega a Estados Unidos

La defensa del narcotraficante solicitó la protección de la justicia apenas inició el gobierno de Donald Trump.

Rafael Caro Quintero permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Rafael Caro Quintero permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.Créditos: Envato Elements / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una juez federal otorgó una suspensión a Rafael Caro Quintero para que no sea entregado a las autoridades de Estados Unidos hasta que se resuelva el juicio de extradición que inició en su contra en 2022.

Raquel Ivette Duarte, jueza Segunda de Distrito en Materia Penal en el Estado de México concedió una suspensión de plano al que fuera líder del extinto Cártel de Guadalajara.

La defensa de Caro Quintero solicitó la protección de la justicia apenas inició el gobierno de Donald Trump para reclamar la orden de extraditarlo a Estados Unidos y especialmente por las amenazas de la nueva administración contra los integrantes de los cárteles de la droga.

La juzgadora consideró que, en caso de ejecutarse el traslado de Caro Quintero a Estados Unidos, se haría física y jurídicamente imposible la resolución del juicio y la reparación de violaciones a sus derechos humanos.

El narcotraficante permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Es requerido por la justicia estadounidense, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.