GOBIERNO DE MÉXICO

Nombrar terroristas a cárteles no debe ser pretexto para la intervención en México: Sheinbaum

La presidenta de México federal recordó que ese es el motivo de la propuesta de reforma constitucional al artículo 40.

Claudia Sheinbaum remarcó que el gobierno estadounidense también tiene que trabajar en el combate de las organizaciones criminales.
Claudia Sheinbaum remarcó que el gobierno estadounidense también tiene que trabajar en el combate de las organizaciones criminales. Créditos: Cuartoscuro / Canva
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que si bien el gobierno de Estados Unidos puede designar como grupos terroristas a cárteles de la droga de México, esa forma de catalogarlos no debe ser un pretexto para intervenir en nuestro país.

En Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que ese es el motivo de la propuesta de reforma constitucional al artículo 40.

Adicionalmente, remarcó que el gobierno estadounidense también tiene que trabajar en el combate de las organizaciones criminales que operan en su territorio.

“El tema aquí de fondo, digamos, con la designación de grupos terroristas, de los grupos delincuenciales, de estos seis grupos delincuenciales o de delincuencia organizada que pone el gobierno de los Estados Unidos, es que nosotros más allá de cómo los nombren ellos, y conociendo y sabiendo que los estamos enfrentando en México y en Estados Unidos, y que en Estados Unidos deberían enfrentarlos más en su propio territorio, que es lo que hemos estado planteando, y no solo a estos seis grupos, sino a cárteles de la droga que hay en Estados Unidos y que venden la droga, que es lo que hemos estado planteando, quién distribuye y quién vende la droga en los Estados Unidos. Entonces, ellos pueden nombrarles, pero que este no sea un pretexto para la intervención en México”, expuso.

La titular del Ejecutivo agregó que la reforma constitucional al artículo 40 busca colaboración sin ninguna injerencia o intervención en el país.

Eso es lo que estamos planteando con esta reforma constitucional, que no por llamarles de esta manera, eso no les da derecho a intervenir en nuestro país, por eso decimos, nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos y no estamos de acuerdo en cualquier tipo de injerencia o de intervención, si lo queremos llamar así”, declaró.

Y ante las críticas de la oposición, la presidenta les respondió que prevalece la hipocresía y remarcó que la imagen del mundo se mantiene fuerte y se refuerza aún más con las inversiones que se anunciaron recientemente.

Ayer andaban marchando contra la reforma judicial ya pasó ya que se actualicen un poco la verdad no, no va a dañar la imagen de México que es un país con una fuerza enorme y una autoridad moral muy importante en todos los países del mundo como lo mencioné ayer, fíjense ayer mismo anunciamos inversiones muy importantes el turismo también en enero fue muy importante entonces no, no no va a dañar algo”, acotó.