La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, enfatizó que la elección será un parteaguas en la historia político-electoral del país.
“Estoy convencida que este proceso, inédito en México, da la posibilidad de que todos nosotros elijamos a juzgadores y será un parteaguas en la historia político-electoral de nuestro país. Determinará nuevas configuraciones, nuevos elementos dentro del sistema electoral mexicano, pero también servirá para el punto de partida de otros países que aún no cuentan con esta posibilidad, México es el primero que, en su totalidad, elegirá el Poder Judicial en nuestro país”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que esta elección será un éxito.
“Estamos seguros que será un éxito este proceso electoral, como otros que ha manejado el Instituto Nacional Electoral, así que no solamente es un buen deseo, es una certeza de qué México tendrá un proceso electoral exitoso”.
Asimismo, la encargada de la política interior enfatizó que con este proceso, México se pondrá a la vanguardia como país democrático.
“Con este proceso estaremos en la vanguardia como país democrático, pero también como uno de los pocos y el único por su modelo, que podrá elegir administra ministros, magistrados y magistrados y jueces. Por eso, tenemos el reto de concretar una de las más importantes reformas constitucionales de los últimos tiempos, una reforma que empodera al ciudadano, le da la posibilidad de elegir abogados íntegros que sirvan al bien común y no intereses particulares”.
En este contexto, el INE puntualizó que las boletas contarán con elementos que dotan de certeza y facilitarán la forma en que las y los ciudadanos podrán emitir su voto el próximo 1 de junio.