La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal al Centro de Acopio SAFESA JM, por incumplir con la legislación ambiental en materia de manejo de residuos peligrosos.
Se informó que atendiendo las denuncias ciudadanas, sobre un fuerte olor a desechos tóxicos, personal de la Profepa realizó una visita de inspección los días 13 y 14 de febrero a la empresa, ubicada en el municipio de Lerma, en el Estado de México, y encontró indicios de un derrame de tintas y barniz.
Se explicó que al limpiar el área, las sustancias se fueron al drenaje que desemboca en el canal de aguas negras a cielo abierto, hecho que provocó el intenso olor a solvente.
Ademas, los inspectores encontraron que el establecimiento no cuenta con equipo para atender emergencias, que el centro de acopio de residuos peligrosos está cerca del área de sanitarios y de una cisterna que almacena agua.
Tampoco cuenta con una fosa de retención para captar los lixiviados -líquidos contaminados- y carece de un sistema de extinción de incendios y equipos de seguridad acordes con la cantidad y tipo de residuos almacenados, los cuales no están etiquetados para advertir sobre su nivel de peligrosidad.
Por todo ello, la Profepa informó que dará seguimiento al proceso administrativo para vigilar que la empresa cumpla con las medidas correctivas y demás requerimientos; de no hacerlo, se implementarán otras sanciones.