Para la próxima temporada de calor que va de este mes de febrero a abril, se espera un menor número de ondas de calor y contingencias por ozono puesto que las condiciones climáticas no serán tan extremas como el año pasado, así fue informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de manera conjunta con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
En conferencia de prensa el coordinador general del SMN, Fabián Vázquez Romaña, refirió que a consecuencia del cambio climático en esta temporada las temperaturas mínimas se han incrementado y las máximas se mantienen, pero aun con esto no se repetirán los escenarios extremos que se vivieron en la Ciudad de México y su zona conurbada en 2024 con 6 ondas de calor muy prolongadas.
“La región en las últimas décadas ha presentado un mayor número de ondas de calor y con mayor duración, sin embargo, la posibilidad de que se repita el escenario del año pasado es bajo, realmente fue un dato muy extremoso".
“La temporada seca cálida del 2025, estamos estimando entre 4 y 5 ondas de calor y la duración promedio que han tenido es de entre 6 y 7 días, esto es lo que nos ha mostrado históricamente los valores que tenemos y eso es lo que estaríamos esperando para esta temporada”.
El titular de la CAME, Víctor Hugo Páramo, agregó que siguiendo las estadísticas del SMN tampoco se esperan las 11 contingencias que hubo el año pasado.
“Si no se va a repetir este año esa situación extrema, por eso yo digo, estimo que podrían ser menos de las 11 contingencias, pudiera ser algo como lo que se estaba registrando anteriormente, que era más o menos entre 3 y 6, no es nada seguro, pero con este tema del cambio climático, hay muchas cosas que ya no podemos afirmar fehacientemente”.
Te podría interesar
A pesar de los pronósticos positivos se reiteraron las recomendaciones ante las elevadas temperaturas así como para evitar la exposición ante elevados niveles de contaminación.
Finalmente, se cuestionó a las autoridades si ya se llevarían a cabo cambios al Programa “Hoy no circula”, sin embargo indicaron que lo siguen analizando, pero por lo pronto este semestre no se espera ninguna modificación.