CÁMARA DE DIPUTADOS

Correcta, demanda civil de Sheinbaum por cambio a nombre del Golfo de México

La Jefa de Estado es la facultada para acudir a instancias internacionales ante re tipo de arbitrariedades, dijo Ricardo Monreal.

Diputados se pronuncian sobre el Golfo de México.
Diputados se pronuncian sobre el Golfo de México.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La decisión de la Presidenta de la República de presentar una denuncia civil por el cambio de nombre al Golfo de México aplicado de manera unilateral por el Presidente de Estados Unidos, es correcta, indicó el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

El congresista señaló que la mayoría en el Legislativo apoya la moción planteada por la Jefa del Ejecutivo Federal.

“Me parece correcto, el Poder Legislativo, la mayoría que integramos el Congreso de la Unión la respaldamos, no esperábamos menos”, expresó.

Defensa del Golfo de México

En declaraciones a la prensa desde el Palacio Legislativo, el parlamentario recordó que el acuerdo oficial a través del que se nombró al área señalada “Golfo de México”, si bien es antiguo, sigue vigente.

Puntualizó que fue a través del Tratado de Guadalupe, de 1847, que se establecieron los límites entre México y Estados Unidos, así como el nombre oficial de la región referida.

Indicó que la vía correcta para proceder contra ese tipo de medidas a la que calificó de unilateral, es acudir a instancias internacionales.

“Hay que insistir, desde los organismos internacionales, tribunales internacionales, la ONU, el Tribunal de Justicia, todos hay que insistir. Paneles internacionales también existen, entonces el derecho internacional prevé este tipo de circunstancias y hay que acudir al derecho internacional”, remarcó.

Monreal Ávila enfatizó que la única persona en México que puede promover esas diligencias legales, denuncias y demandas de carácter internacional es la Jefa de Estado, por eso, el Poder Legislativo no puede actuar legalmente.

Luego de que el Presidente Donald Trump le cambiara el nombre al Golfo de México, por Golfo de América, a través de un decreto emitido de manera unilateral, el parlamentario reclamó que ese gobernante no respete los tratados internacionales.