CÁMARA DE DIPUTADOS

Usó Morena San Lázaro para afiliación partidista, niegan irregularidad

Congresistas confirman que tendrán que comprar tabletas y dedicarse a visitar a simpatizantes y demás ciudadanos casa por casa, para afiliarlos al partido.

Gabriela Jiménez, diputada federal por Morena.
Gabriela Jiménez, diputada federal por Morena.Créditos: X: @GabyJimenezMX
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena rechazó haber utilizado recursos públicos y espacios pertenecientes al recinto, para llevar a cabo actividades partidistas como la de afiliación de militantes.

Ello, durante la reunión plenaria en privado que se llevó a cabo este lunes 10 de febrero, en instalaciones del recinto y que estuvo encabezada por el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán.

La vicecoordinadora de la fracción, Gabriela Jiménez, consideró que haber realizado esa labor de su partido en las oficinas asignadas a los legisladores de Morena en el Palacio Legislativo, no representó una violación a la ley.

“Y pues si los del PAN quieren hacer en sus salones lo que gusten, es cuestión de ellos, los del PRI tienen sus propios espacios, los del Verde tienen sus propios espacios. Y mientras se ocupen los espacios del grupo parlamentario para actividades de su grupo parlamentario, todo está bien. Lo malo sería que se pusiera aquí afuera del restaurante un módulo, eso sería raro”, defendió.

“Yo no coincido en ese sentido”, insistió en señalar cuando se le consultó sobre la irregularidad en el uso de recursos y espacios de la Cámara, con fines político partidistas.

“Bueno, yo no coincido en ese sentido, pero pues tampoco se ha recibido ninguna queja de ningún otro grupo parlamentario (…) no, yo no lo considero así”, remarcó.

No hay pleito con Andy

La congresista también negó que haya sido excluida del templete, durante la reunión plenaria referida.

Luego de que la prensa diera cuenta de detalles del encuentro, donde personas de la dirigencia morenista que cumplieron funciones de seguridad y logística, no le permitieran subir al templete donde se encontraba López Beltrán, la legisladora dijo que las cosas no sucedieron así.

No obstante, en la grabación de la entrevista con el coordinador Ricardo Monreal, cuando se retiraba momentáneamente del lugar del evento, quedó constancia de que ella se acercó a él a informarle que no se le permitió estar en el lugar.

  • “Diles por favor, no, no, diles tú que digo yo que debe de subir, es mi representación”, se le escucha a Monreal responderle a la diputada Jiménez.
  • “Pues les dije”, le dice ella.
  • “Dile dónde está, quién es la jefa, dile tú, órale. Dile que la dejen subir, no hay problema”, revira Monreal Ávila.

En el intento de minimizar el roce con López Beltrán y las personas que lo acompañaban, la vicecoordinadora Jiménez señaló que ninguno de los vicecoordinadores de la fracción estuvo en el presídium.

Diputados casa por casa

En tanto, durante una rueda de prensa de la bancada guinda, la vocera del partido, Camila Martínez, informó que a 15 días del inicio de la campaña de afiliación, un millón de personas más se han sumado al morenismo.

Refrendó que la tarea encomendada por la dirigencia partidista, representada por el hijo del expresidente López Obrador, fue que los diputados hagan visitas casa por casa a simpatizantes y ciudadanos en general y pongan de su bolsa para comprar las tabletas a través de las cuales, se llevará a cabo la afiliación por medios electrónicos.

Jiménez Godoy dijo que para el partido sería costoso comprar más de 250 tabletas para que los diputados federales emprendan la tarea de afiliación que ya les encargó la dirigencia.