GOBIERNO DE MÉXICO

México no pidió a EU desistirse de investigación contra general Cienfuegos

La mandataria del país, Claudia Sheinbaum insistió en que no hay pruebas de las autoridades estadounidenses para acusar al general.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Es falso que el gobierno mexicano haya solicitado a autoridades de Estados Unidos desistirse de las investigaciones en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado de vínculos con el narcotráfico, informó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En Palacio Nacional, el funcionario puntualizó que no existe documento que corrobore dicha versión.

“Que el gobierno de Estados Unidos se desistió de la acción a petición del gobierno de México, eso no es cierto, no hay un solo documento, por lo menos nunca lo recibimos y toda la documentación, toda sin excepción, sin un solo documento que faltara, fue hecho público, así que esa afirmación es falsa… (¿México no pidió a Estados Unidos que en México se llevara a cabo esa investigación?) Esa afirmación es falsa, estamos hablando que esa afirmación es falsa, el gobierno de México no solicitó eso”, señaló.

Tras la reaparición del general Cienfuegos durante La Marcha de la Lealtad, Gertz Manero resaltó que Estados Unidos tuvo la oportunidad de impugnar y al paso de los años no lo hizo debido a que carecen de pruebas sobre las acusaciones contra el secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Simplemente se desistió de la acción y envió toda la documentación que tenía de ese expediente al gobierno de México y si el gobierno de México hizo la investigación y le demostró al gobierno de los Estados Unidos que esas pruebas no eran procedentes y se le notificó oficialmente dándole la oportunidad como se le debe dar a todas las personas físicas y morales para que impugnarán esa determinación, no solamente no dieron respuesta, nunca la impugnaron, qué quiere decir, que la lógica jurídica es clarísima, no tenían pruebas”, expresó.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que no hay pruebas de las autoridades estadounidenses para acusar al general Salvador Cienfuegos. Sostuvo que lo dicho por el fiscal más que versión oficial, es la verdad.