A más de un año y medio de su detención y tras ser recluido en una prisión en Estados Unidos, el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada solicitó 90 días más de retraso para la lectura de la sentencia del narco, por lo que aquí te decimos a qué se debe esta nueva estrategia de solicitar tres meses más para que le dicten su condena.
Este martes 9 de diciembre su abogado, Frank A. Pérez, por medio de una carta hizo la solicitud formal ante el juez Brian M. Cogan en la Corte del Distrito Este de Nueva York para aplazar por tres meses la fecha de sentencia de "El Mayo" Zambada, originalmente programada para el 12 de enero de 2026.
Estados Unidos no se opuso a los tres meses
Según Pérez, la Fiscalía no se opuso a la solicitud de tres meses de retraso, aunque la decisión final recae en el juez Brian M. Cogan, pues la falta de oposición del gobierno federal suele ser un factor que facilita la aprobación de este tipo de mociones en la corte estadunidense, luego de que el abogado argumentara que el equipo legal de "El Mayo" Zambada enfrenta circunstancias fuera de su control que han obstaculizado la preparación del memorando de sentencia.
Te podría interesar
El abogado aseguró que, pese a sus esfuerzos, la información necesaria no ha sido posible reunirla a tiempo y que dicha solicitud no se trata de una táctica dilatoria: “Se hace de buena fe” y no con el propósito de atrasar la sentencia, escribió en su carta, en la que informó que ya habló con Francisco J. Navarro, fiscal adjunto asignado al caso, y que el gobierno de Estados Unidos no se opone a la solicitud de aplazamiento.
Por esta razón piden 3 meses de retraso
En sí, la solicitud del equipo legal de “El Mayo” Zambada es para preparar evidencia mitigante por condiciones en México y retrasos fuera de su control, así como para la recopilación de documentos esenciales en la fase final del proceso penal que deben conseguirse en zonas de México donde las personas viven bajo “inseguridad e inestabilidad” que han generado “dificultades logísticas serias” para coordinar conversaciones, traslados y reuniones con individuos que, incluso, “solo recientemente han podido confirmar su disponibilidad para ayudar”.
Te podría interesar
‘El Mayo’ Zambada se quiere defender
Dichos obstáculos, según el abogado, afectan directamente el derecho de “El Mayo Zambada” a presentar un paquete completo de evidencia mitigante, que en procesos de alto perfil suele ser determinante para la sentencia final, además de que varias personas con información útil no han podido viajar o comunicarse de forma constante, lo que retrasa aún más la integración del expediente. Por ello y antes que el narco sea sentenciado, consideró, los 90 días adicionales permitirán construir un informe sólido.
