Supuestos narcos mexicanos hirieron a un soldado guatemalteco durante un enfrentamiento armado este lunes en la comunidad de Agua Zarca, en el municipio de Santa Ana Huista, departamento (provincia) de Huehuetenango, limítrofe con México, informó el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) de Guatemala.
Ahí, presuntos grupos armados ingresaron a territorio guatemalteco desde el lado de las provincias de Huehuetenango y San Marcos, realizando disparos contra varias comunidades, informó una portavoz del ejército de Guatemala, que identificó a los agresores como posibles narcos mexicanos que hirieron a un soldado.
No es el primer enfrentamiento en la frontera
El incidente en el que resultó herido un soldado de Guatemala no es el primero que se da en la frontera en este año, pues uno de los más recientes fue el del 8 de junio pasado en la frontera La Mesilla, en el municipio de La Democracia, también en Huehuetenango, cuando los que cruzaron la frontera hacia Guatemala fueron presuntos narcos mexicanos del cartel conocido como Los Pakales (Cartel Chiapas-Guatemala).
Te podría interesar
Al escapar de agentes mexicanos tras un enfrentamiento cuatro sicarios murieron: Baldemar Calderón Carrillo, alias Tío Balde, junto con otros tres guatemaltecos, según informó el Ministerio de Gobernación, que añadió que luego del enfrentamiento se decomisaron armas largas, cuatro vehículos blindados y un lanza granadas, aunque el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala no intervinieron directamente en la confrontación.
Los narcos serían del Cártel Jalisco Nueva Generación
Aunque no se ofrecieron más detalles al respecto, se supone que el grupo armado de supuestos narcos mexicanos que ingresó a Guatemala pertenece al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se enfrentaron a tiros contra soldados del ejército de Guateala que realizaban patrullajes de rutina en Agua Zarca.
Te podría interesar
El militar herido esta ‘fuera de peligro’
El militar fue herido de bala en una de sus extremidades inferiores, aunque “está fuera de peligro”, por lo que tras el incidente unidades de la fuerza armada del vecino país reforzaron las medidas de seguridad en el área para garantizar la protección de las comunidades. Durante los operativos posteriores, los soldados localizaron armamento, explosivos y equipo de vigilancia como drones.
