EDUCACIÓN

Alumnos de la UPN demandarán mesa de diálogo en oficinas de la SEP

Los estudiantes se presentarán este lunes ante el edificio de la SEP en el centro histórico de la Ciudad de México.

Paro de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Paro de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 8 de diciembre, cuando sumen 41 días del paro de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los jóvenes acudirán a las 10 de la mañana a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para demandar una mesa de diálogo con autoridades federales.

Los estudiantes también entregarán los resultados del plebiscito que realizaron entre la comunidad de la UPN en el que la mayoría expresan su rechazo a la administración de la actual rectora, Rosa María Torres Hernández, por lo que insistirán en su renuncia. “Estos resultados confirman los de un plebiscito anterior (noviembre de 2024), donde también, la comunidad UPN mayoritariamente consideraba que las actuales autoridades no deberían permanecer”, destacan los alumnos en protesta.

Los estudiantes de la UPN demandan mejoras en los protocolos de ingreso y seguridad entorno al plantel que garanticen el cuidado de toda la comunidad; profesores mejor formados, actualización de planes y programas de estudio; creación del Centro de Enseñanza de Lenguas Indígenas; becas dignas y suficientes; mejoras en la oferta curricular; mantenimiento y reparación inmediata de la infraestructura de la universidad, ante la existencia de chinches, cucarachas, goteras en auditorios y bibliotecas que han dañado materiales biblio hemerográficos. Además, al reiterar sus denuncias de “autoritarismo” por parte de las autoridades, insisten en la destitución de la rectora Rosa María Torres Hernández.

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad de la CDMX, remarcan que instalaron el paro desde el pasado el 28 de octubre, “después de varios y fracasados intentos por establecer un diálogo con las autoridades de esta universidad. La rectora, Rosa María Torres Hernández ha abandonado por completo a la institución (pues no se ha presentado a ningún evento protocolario ni ha dialogado con miembros de la universidad en 7 años), dejando la infraestructura, mobiliario y condiciones académicas en deterioro y se han negado a establecer un diálogo horizontal, abierto y plural”, enfatizaron.

Los estudiantes se presentarán este lunes ante el edificio de la SEP en el centro histórico de la Ciudad de México, al recordar que tras los bloqueos que encabezaron en distintas vialidades, “acudieron a una cita con el Subsecretario de Educación Superior (SEP), Ricardo Villanueva Lomelí el pasado 24 de noviembre, en la que el funcionario federal “se negó a atender su pliego petitorio, argumentando que carecía de facultades para solicitar la renuncia de la rectora, a pesar de que el Decreto de Creación de la UPN faculta a la SEP para nombrar y removerla. Frente a esta negativa, estudiantes solicitaron reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, grupo que ha confirmado apoyar las gestiones para llegar a una solución a través del diálogo con el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, conversaciones que no han iniciado”.

Finalmente, los estudiantes señalan que las autoridades universitarias, han instruido que “para que se levante el paro”, los profesores lleven a cabo exámenes y establecieron como plazo final el próximo 15 de diciembre “para asentar calificaciones”. Sin embargo, la Asamblea de Académicos de la UPN ha señalado que “este exhorto ‘no cumple con lo señalado en la Ley General de Educación Superior ni reconoce que el paro es una condición extraordinaria para cumplir con sus obligaciones académicas’, pero temen represalias y afectaciones a sus derechos laborales, así como al bienestar de estudiantes de la UPN y han solicitado la recalendarización del semestre, sin respuesta alguna”.