La Cámara de Diputados se alista para aprobar la siguiente semana, tres leyes entre las que figura la de salud, para reglamentar la prohibición de vapeadores, la reforma arancelaria para establecer la lista de productos a los que México cobrará aranceles a países con los que no tiene tratados comerciales.
También la ley de economía circular en materia de reciclaje, recordó el líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
En redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política perfiló algunos de los asuntos que se podrían tratar en la última semana del actual periodo ordinario de sesiones.
Te podría interesar
En el caso de la reforma sobre salud, que incluye las reglas para la prohibición de vapeadores, de manera previa la mayoría entre los líderes parlamentarios, por voto ponderado, acordaron aplazar la discusión programada para el miércoles 3 de diciembre, al próximo martes 9 de diciembre.
“Después de una semana intensa de trabajo legislativo, seguimos adelante con el análisis de la iniciativa de Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, enviada por la Presidenta @Claudiashein. Con ella se fortalecerá la planta productiva, se protegerá el empleo y se impulsará un comercio justo para México. Estén atentas y atentos”, externó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Te podría interesar
Imposición de aranceles
A su publicación, añadió un video donde habla del tema y destaca que la reforma sobre importación y exportación prevé imponer aranceles a productos que llegan a México, por parte de países con los que no se han firmado tratados comerciales.
Señaló que en los últimos días, sin precisar fechas, nombres ni lugares, ha sostenido reuniones con representantes de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, para tratar el tema.
Indicó que también ha escuchado a empresarios, industriales e integrantes de cámaras en el ramo, junto con los cuales ha identificado retos del comercio exterior.
Enfatizó que México ha enfrentado “distorsiones” comerciales y prácticas desleales, aunado a que tiene dependencia de insumos e importaciones que causan impacto a los productores nacionales en áreas relevantes como los textiles y el calzado.
Agregó que las afectaciones incluso alcanzan a los trabajadores “en sectores estratégicos como el automotriz, el textil, el de aluminio, electrodoméstico, calzado, plástico y otros, porque queremos reducir la vulnerabilidad frente a choques externos, dotando al país de mayor estabilidad económica. Yo creo que esta ley, si la aprobamos, va a corregir prácticas desleales del comercio, garantizando condiciones equitativas para la producción nacional”, indicó.
La propuesta sobre aranceles hecha por la Presidenta de la República, añadió, permitirá avanzar a una política “moderna, estratégica y alineada con el desarrollo sostenible” y una mayor estabilidad económica, abundó.
