Increíble, pero cierto: Los que en teoría deberían cuidarnos ahora nosotros hay que cuidarnos de ellos, pues cuatro policías de la Guardia Civil de San Luis Potosí acaban de ser vinculados a proceso por un juez en Zacatecas por delitos vinculantes a la desaparición forzada de personas, luego de que habrían tirado siete cuerpos.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Zacatecas realiza las investigaciones necesarias, mientras los cuatro policías de la Guardia Nacional de San Luis Potosí que abrían tirado los siete cuerpos permanecerán en prisión preventiva, a la espera de si su caso es o no atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), así lo confirmó el fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya.
Así abrían tirado los policías los 7 cuerpos
La noche del 23 de noviembre, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) localizaron siete cuerpos en avanzado estado de putrefacción en un paraje despoblado del municipio de Villa de Cos, donde a escasos metros detuvieron en flagrancia a los cuatro policías de San Luis Potosí, quienes viajaban en una camioneta particular que presentaba manchas de sangre.
Te podría interesar
“Los cuerpos no fueron privados de la vida en ese lugar. El lugar es un lugar de hallazgo. Acudimos a Santo Domingo y se confirma el lugar y traemos datos suficientes para haber ejercitado acción penal contra los cuatro elementos, que fueron detenidos por hechos flagrantes a un aproximado de 14 metros donde se localizaron los cuerpos”, indicó Camacho, quien añadió que la Fiscalía trabaja para demostrar que los detenidos participaron en el traslado de los siete cadáveres desde el municipio potosino de Santo Domingo.
Estos son los policías de SLP detenidos
Los policías de la Guardia Nacional de San Luis Potosí identificados como María “N”, José “N”, Etelberto “N” y Roni “N” permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante los próximos dos meses, mientras se culmina la investigación complementaria sobre el multihomicidio y el abandono de los cuerpos. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) potosina mantiene la postura de defensa en favor de sus cuatro elementos, contra quienes no se han tomado medidas administrativas como el ser suspendidos temporalmente en tanto concluya el procedimiento penal.
Te podría interesar
La FJR podría atraer el caso
Camacho Osnaya informó que entre los indicios integrados en la carpeta de investigación se incluyen los estudios periciales realizados a los rastros hemáticos encontrados en la camioneta, los cuales coinciden genéticamente con uno de los siete cuerpos localizados, además de que existe la facultad legal por parte de la FGR para atraer el caso, especialmente porque se trata de hechos que involucran a dos estados y para garantizar imparcialidad en la investigación, sobre todo para las familias de las víctimas.
