Controladores aéreos y autoridades se sentarán nuevamente a la mesa de diálogo el 9 de enero para atender la problemática que enfrenta este sector por la falta de personal, las jornadas extenuantes, la carencia de equipo y la falta de una actualización de los sistemas de navegación.
En entrevista, Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), destacó que 2025 fue un año complicado para sus agremiados, ya que se han acumulado años de errores y de abandono por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Explicó que, tras la amenaza de realizar protestas, las autoridades han prometido iniciar a partir de enero un proceso de contratación de 84 nuevos controladores, de un total de 503 que se requieren para atender el déficit que existe actualmente.
Te podría interesar
Además, se contempla incrementar el presupuesto destinado a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la formación de equipos de trabajo interdisciplinario integrados por controladores activos, ingenieros en sistemas, navegación y electrónica, así como pilotos, para actualizar la arquitectura y los procedimientos en el espacio aéreo mexicano.
Alfredo Covarrubias afirmó que la organización sindical no busca romper el diálogo, por lo que continuará apostando por acuerdos que garanticen la seguridad y continuidad de las operaciones.
Te podría interesar
Anunció que, independientemente de los resultados de enero, se convocará a una reunión nacional en mayo para informar al personal sobre los avances en las negociaciones con las autoridades.
El dirigente de los controladores aéreos destacó la labor que realizan sus compañeros, especialmente en esta temporada, cuando se incrementan de manera importante las actividades en las terminales aéreas, por lo que muchos deben realizar labores fuera de sus hogares y alejados de sus familias.
