JUSTICIA

César Duarte seguirá en prisión; juez rechaza ordenar su liberación

El exgobernador de Chihuahua, en un aparente esquema de lavado de dinero, pretendió ocultar 73 millones 925 mil pesos presuntamente desviados de las arcas estatales, utilizando el sistema financiero mexicano.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
César Duarte, exgobernador de Chihuahua.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

César Duarte Jáquez deberá seguir recluido en el penal federal del Altiplano, ya que un juez de distrito rechazó ordenar su liberación.

El exgobernador de Chihuahua interpuso el pasado 26 de diciembre, un juicio de amparo para impugnar la determinación del 10 de diciembre, por medio de la cual se le impuso la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 73.9 millones de pesos dentro de la causa penal 142/2024.

En su escrito, el exmandatario solicitó que se le concediera la suspensión provisional con efectos restitutorios, es decir, para que se ordenara su libertad.

Sin embrago, Alejandro Latorre Lozano, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, rechazó la petición de Duarte Jáquez, al argumentar que la Ley de Amparo establece que la suspensión producirá el efecto de que la persona quede a disposición del juzgado de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad, pero a disposición de la autoridad que deba juzgarlo, para la continuación del procedimiento.

Asimismo, puntualizó que la concesión de la medida cautelar podría afectar el interés social y contravenir disposiciones de orden público.

Por este motivo, Latorre Lozano le otorgó a César Duarte la suspensión provisional para el efecto de que quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo únicamente en lo que se refiera a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), el exgobernador de Chihuahua, en un aparente esquema de lavado de dinero, pretendió ocultar 73 millones 925 mil pesos presuntamente desviados de las arcas estatales, utilizando el sistema financiero mexicano.