A unas horas de que termine el año, extrabajadores y jubilados de Mexicana siguen a la espera de la venta de activos de la aerolínea para recibir un segundo pago prometido por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2023, se pactó con sindicatos y trabajadores jubilados la compra de la marca, la cual finalmente se concretó en el mes de agosto, por lo que se realizó un primer pago.
Sin embargo, aún está pendiente la venta de un centro de adiestramiento, un inmueble en Guadalajara y otro en la Ciudad de México, además de un simulador de vuelo.
Te podría interesar
Las autoridades federales habían prometido que el pasado 15 de diciembre podría concretarse la venta de los activos; sin embargo, a unas horas de finalizar el año, extrabajadores y jubilados no han recibido ningún aviso relacionado con el tema, por lo que prevalece la incertidumbre.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), aseguró que “el balón está en la cancha de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”. Por ello, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que voltee a ver este tema.
Te podría interesar
“Lo importante sería que el secretario de Comunicaciones y Transportes nos diera información para entender y comprender esta circunstancia. De tal forma que nuestra petición sería directamente ya a nuestra señora presidenta, doña Claudia, presionar un poquito en este tema”, afirmó.
El primer pago por 407 millones de pesos, correspondiente a la compra de la marca por parte del gobierno de México, se repartió en agosto de 2023. Aún está pendiente la venta de otros activos, con un costo aproximado de 417 millones de pesos, que deberá entregarse a unos 7 mil trabajadores y 650 jubilados.
Hasta el momento, el tema de la venta de los activos que faltan de Mexicana no ha sido abordado públicamente por ningún funcionario de la administración federal.
