En la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, legisladores de oposición reaccionaron ante el descarrilamiento del Tren Interoceánico, cuando circulaba a la altura de la zona de Nizanda, en el estado de Oaxaca.
Senadores y diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzaron reclamos por el desperfecto e incluso se pronunciaron a favor de suspender las operaciones de todo el corredor, hasta que se hagan las revisiones de la infraestructura correspondiente a cabalidad.
Exigieron una investigación a fondo para esclarecer el suceso que, aseveraron, fue producto de la negligencia, la corrupción en la obra y un acto criminal.
Te podría interesar
Ello, luego de que la autoridad federal diera a conocer que el saldo del descarrilamiento, hasta la media tarde de este domingo, fue de al menos 13 fallecidos y 98 heridos, cinco de ellos en estado grave.
Negligencia en la construcción de obras
El coordinador de la bancada del albiazul en San Lázaro, José Elías, expresó solidaridad con las familias de las víctimas mortales y heridos.
Te podría interesar
Subrayó que lo sucedido no fue un accidente, sino una tragedia producto de la negligencia y la corrupción en la construcción de ese tipo de obras, por lo que es preciso que los responsables rindan cuentas y enfrenten responsabilidades.
Enfatizó que el descarrilamiento no es un hecho aislado, ya que a otros gobiernos morenistas se les ha caído el Metro en la Ciudad de México y el Tren Maya también ha tenido descarrilamientos.
Afirmó que el “cártel” del partido Morena es responsable por realizar ese tipo de proyectos con prisas, sin planeación, a partir de actos de corrupción y utilizarlos como parte de su propaganda.
En consecuencia, la fracción demandó reparación del daño y atención integral a las víctimas, justicia para todos los afectados, suspensión del Tren hasta que garantice plenamente su seguridad.
Exigió crear una Comisión Especial de Investigación sobre lo ocurrido; que la Auditoría Superior de la Federación revise a fondo la obra y el presunto uso indebido de recursos y si es conducente, presente las denuncias ante la Fiscalía General de la República; así como un peritaje técnico independiente realizado por expertos.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Kenia López, expresó su pesar por la tragedia en Oaxaca con el tren Interoceánico, expresó su pésame a las familias de las personas fallecidas y pidió una investigación “seria” para deslindar responsabilidades y sancionar a los culpables.
“Mis más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas en el descarrilamiento de hoy en el tren del Corredor Interoceánico. Es necesario que los heridos reciban atención y sus familias apoyo. Se debe realizar una investigación seria, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables”, planteó en su cuenta en X, @kenialopezr.
Comparecencias por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
En tanto, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, exigió que comparezcan ante el Congreso de la Unión los servidores públicos que tengan responsabilidad en la operación del Tren y por ende, del desperfecto registrado.
Solicitó que el Gobierno Federal evalúe los proyectos ferroviarios emprendidos, para determinar si son viables o no.
“Otro fracaso. Proyectos al vapor y de mala calidad distinguen a la mal llamada cuarta transformación que impulsa #Morena. #México requiere una profunda política en comunicaciones y transportes, y no la colección de ocurrencias que heredó #AMLO. Pediremos la comparecencia de quienes en el gobierno son responsables de las áreas relacionadas con los fracasos ferroviarios. De manera respetuosa, le propongo al gobierno federal que evalúe las obras y proyectos ferroviarios para determinar su viabilidad financiera y funcional”, manifestó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.
A su vez, el senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno arremetió contra el Gobierno Federal.
“Se descarrila el Tren Interoceánico en Nizanda, Oaxaca, esa “obra insignia” del impresentable narcopresidente @lopezobrador_, a la que le metieron miles de millones. ¡Pusieron en riesgo la vida de 250 personas por culpa de un gobierno inepto, bruto y criminalmente irresponsable! No hay mantenimiento, no hay control, no hay seriedad. Solo propaganda, corrupción y puras mentiras. Eso es Morena: un régimen incapaz que juega con la vida del pueblo de México”, recriminó en su cuenta en X, @alitomorenoc.
En la segunda parte de su publicación, sentenció que el siniestro fue producto de la improvisación, negligencia y “desprecio” con el que el partido guinda gobierna, se sumó a las exigencias de una investigación a fondo y que se castigue a los responsables.
A los reclamos por lo ocurrido en Oaxaca se sumó la vicecoordinadora del PAN en la Cámara, Noemí Luna, quien habló de mala planeación, corrupción y opacidad en esa megaobra.
Al igual que el coordinador Elías Lixa, Luna Ayala subrayó que cuando a la actual Presidenta gobernó la Ciudad de México, en 2021, se desplomó una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
“2021: Línea 12 del Metro. 2025: Tren Interoceánico. ¿Cuántos accidentes en el transporte público más bajo la responsabilidad de @Claudiashein? No es casualidad: es mala planeación, opacidad y corrupción”, expresó en su cuenta en la red X, @NoemiLuna_Zac.
En un video agregado a su publicación, recalcó que como el Tren Maya, la construcción del corredor del Tren Interoceánico también presentó problemas y polémicas de corrupción y utilización de materiales de baja calidad.
“Esto pasa en un proyecto que presume avance, empleo e inversión pero que también carga con sobrecostos, obras inconclusas, conflictos en comunidades y serias dudas ambientales. Hoy la palabra clave es seguridad, porque este es un proyecto federal bajo la responsabilidad de la Presidenta y sí, también de la Secretaría de Marina y sí, Claudia Sheinbaum ya tiene un historial complicado en transporte masivo”, insistió.
Atención a la emergencia
Por el bloque mayoritario, el coordinador de los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal y el portavoz de esa fracción, Arturo Ávila, hicieron referencia al hecho.
De inicio, antes de que se confirmaran los 13 primeros decesos a causa del descarrilamiento, el diputado Monreal Ávila expresó deseos de que todas las personas a bordo se encontraran bien y defendió la respuesta del Gobierno Federal.
“La Presidenta @Claudiashein reportó que @SICTmx, @IMSS_Bienestar y @GobOax ya brindan apoyo en Nizanda, Oaxaca. Esperamos que todas las personas y tripulación que viajaban en el tren de la línea Z del Corredor Interoceánico, rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, se encuentren bien”, indicó en su cuenta en X, @RicardoMonrealA.
Minutos después señaló que cuando concluyan las investigaciones para determinar las causas del incidente, se deberán atender las mismas.
Por la noche, el diputado Ávila externó el pésame de los morenistas a las familias que perdieron a algunos de sus integrantes.
Nuevamente, el legislador manifestó apoyo a la Presidenta de la República.
“Con profundo dolor enviamos nuestro más sentido pésame a las familias que perdieron a un ser querido en el lamentable accidente en uno de los tramos del Tren Interoceánico, en Oaxaca. Nuestro corazón está con ustedes; no están solos en este inmenso dolor. Desde el Grupo Parlamentario de Morena expresamos todo nuestro respaldo y confiamos en las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la Presidenta @Claudiashein”, externó en su cuenta en la red X, @arturoavila_mx.
