La solución a la huelga en Nacional Monte de Piedad, que inició el primero de octubre de este año, podría demorarse hasta 2026.
Las negociaciones entre el Sindicato y el Patronato se han mantenido; sin embargo, no hay acuerdos concretos que permitan la reanudación de las actividades. Esto afecta directamente a los trabajadores, quienes están pasando los festejos navideños sin salario ni aguinaldo.
El sindicato, encabezado por Arturo Zayún, sostiene que los responsables de las negociaciones por parte del Patronato de Nacional Monte de Piedad, al parecer, ya están de vacaciones, por lo que la solución podría llegar hasta después de las fiestas decembrinas.
Te podría interesar
En este conflicto no solo resultan afectados los trabajadores, sino también los miles de clientes que solicitaron algún préstamo.
Nacional Monte de Piedad adoptó algunas medidas para que los usuarios no se vean más afectados por la huelga. Recorrió la fecha de comercialización de las prendas para que tengan más tiempo y puedan estar tranquilos, la mayoría hasta el mes de enero.
Te podría interesar
Todos tendrán un refrendo adicional para joyas, autos y artículos varios, además de que la institución absorberá el costo por custodia.
La institución sostiene que la seguridad de los artículos es una prioridad y que todos están perfectamente resguardados, sin generar gastos adicionales a los clientes. Además, cubrirán las comisiones que se generan por los pagos en Oxxo y en sucursales Banamex.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad exige respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), eliminar cambios unilaterales en condiciones laborales, pago justo de horas extras y compensaciones, así como revisión salarial y de prestaciones conforme a la inflación, entre otras demandas.
Por su parte, la institución afirma que el Contrato Colectivo es financieramente insostenible y que los compromisos laborales representan una carga económica que pone en riesgo la viabilidad de la institución; por ello, sostiene la necesidad de modificarlo.
