Como uno de los festejos decembrinos que son toda una experiencia ya sea en familia, acompañado o en solitario, La Noche de Rábanos es el motivo perfecto para visitar uno de los estados más divertidos y maravillosos en México, durante una de las temporadas más bonitas para nuestro país, por lo que aquí te decimos qué es, su historia y dónde se celebra.
La producción de figuras en La Noche de Rábanos no es nada fácil, pues incluso se sabe de buenos talladores de madera que han renunciado a trabajar con esta verdura por las dificultades de este material y al escaso tiempo que tiene el concursante para terminar las figuras, por lo que los trabajos que se presentan en esta tradición que aquí te decimos su historia, qué es y dónde se celebra son producto de toda una familia dedicada de tiempo completo a la elaboración de las escenas concursantes.
¿Qué tipos de rábanos son utilizados?
Los horticultores consideran la existencia de cuatro clases en La Noche de Rábanos, que aquí te decimos qué es, historia y dónde se celebra: el cambray, el chihuahueño, el criollo -que es blanco y grande- y el extranjero -que es más largo y grueso. De ellos, el segundo era el que se empleaba con anterioridad, pues era el que adoptaba las formas más caprichosas y no se pudría fácilmente si se le dejaba demasiado tiempo en la humedad. Desgraciadamente dicha especie desapareció y no quedaron semillas para reproducirla, por lo que la introducción de otras clases obligó a desarrollar nuevas técnicas, más decorativas que escultóricas.
Te podría interesar
Historia de La Noche de los Rábanos
Al ser siempre los de mayor demanda porque escamados o cortados de diferentes formas se emplearon para adornar los platillos, los rábanos tomaron notoriedad en el antiguo mercado de vigilia de la Navidad; donde según una investigación en 1897 se convocó al primer certamen para estimular el progreso de la floricultura y horticultura. El gran éxito de ese primer concurso aseguró la continuidad del evento, que se ha convertido en una tradición que se renueva con la presencia de nuevas técnicas, temas y artistas contemporáneos, lo que motivó al jurado y a los organizadores a crear incluso una “categoría libre”, en contraste con la tradicional, para que la creatividad no quede sometida al propósito de conservar la tradición.
La Noche de Rábanos, ¿qué es y dónde se realiza?
Se trata de un concurso tradicional denominado La Noche de Rábanos y que se realiza cada 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Oaxaca y que se inicia con el montaje de una exposición y venta de figuras de rábanos inscritas. Además, recientemente el evento se ha enriquecido con la participación de figuras de flor inmortal o siempreviva y hoja de maíz.
Te podría interesar
