POLÍTICA

'Game over a impuestos absurdos a videojuegos', celebra MC en San Lázaro

Sheinbaum reconoció el error de crear nuevo impuesto de 8 por ciento a videojuegos violentos, se le advirtió en la discusión de los ingresos, recalcan diputados federales de MC.

Gamers y legisladores federales de MC le ganaron el round al Gobierno Federal, destaca la diputada federal Iraís Reyes.
Gamers y legisladores federales de MC le ganaron el round al Gobierno Federal, destaca la diputada federal Iraís Reyes.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

El anuncio de la Presidenta de la República, respecto a que en 2026 no se cobrará el nuevo impuesto de 8 por ciento a los videojuegos considerados violentos, creado a petición suya en la parte fiscal del paquete económico del año entrante, confirma que tenían razón quienes advirtieron que esa medida era absurda, remarcó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

La diputada Iraís Reyes y sus compañeros en la fracción emecista subrayaron que finalmente la mandataria federal está reconociendo el error cometido en esa materia.

“En la #BancadaNaranja lo dijimos claro: el impuesto a los videojuegos es absurdo. Hoy el tiempo nos dio la razón y se reconoció que fue un error. ¡Felicidades a la comunidad gamer!”, anotó el grupo parlamentario en su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter, @BancadaNaranjaD.

Los diputados de MC ilustraron su posicionamiento con una fotografía de la diputada Reyes en Tribuna, durante la discusión de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal del año que viene, sosteniendo en lo alto un control de una consola de videojuegos y frente a ella, un cartel con la frase “GAME OVER A LA CENSURA. NO A LOS IMPUESTOS ABSURDOS”.

Game over a impuesto a videojuegos violentos

También en redes sociales, la diputada Reyes enfatizó que la defensa de los derechos de las personas que utilizan videojuegos, ganó la partida a la propuesta “absurda” de cobrar impuestos asociados al contenido violento de dichos productos.

“Game over al impuesto absurdo a los videojuegos. La comunidad habló, insistimos… y hoy se corrigió. Así se defiende a millones de gamers en México. ¡Ganamos este round! #GameOveralaCensura #esports #videojuegos #gamer #ultimahora”, anotó textualmente en su cuenta en X, @irais_reyes.

Compartió un fragmento de la conferencia de la Presidenta de la República en Palacio Nacional, donde reconoce que hay muchas “complicaciones” para cobrar el 8 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a videojuegos de contenido violento, y mejor será lanzar campañas informativas alertando sobre la exposición a esas situaciones.

En ese mensaje, la mandataria federal señala que pidió a los congresistas retirar esa parte de la miscelánea fiscal 2026, pero no se cumplió y la disposición se integró a la norma aprobada.

Otros integrantes de MC en San Lázaro, aplaudieron a la diputada Reyes y al resto de sus compañeros en el recinto, por defender a los “gamers” en el debate de los ingresos y pronunciarse contra el gravamen que la jefa del Ejecutivo Federal ya ordenó frenar.

El diputado y empresario Gustavo de Hoyos, destacó que el asunto llegó a las páginas de la prensa internacional, como las del diario El País.

“Los #gamers ganaron la batalla. Felicidades a mi compañera Diputada @irais_reyes por darle voz a la comunidad, y encabezar desde la Cámara de Diputados, la lucha en defensa de la libertad para jugar y contra la censura. Nota de @elpaismexico. https://bit.ly/4qlRAm5”, expresó en su cuenta en X, @gdehoyoswalther.