El caso de Dashia, estudiante universitaria de 19 años, dio un giro luego de que se determinó que podrá seguir su proceso legal fuera de prisión, tras haber sido encarcelada por una denuncia de extorsión presentada por su propio padre.
La situación generó una fuerte reacción pública luego de que se revelara que la joven había denunciado previamente a su padre biológico por presunto abuso sexual, lo que encendió alertas sobre una posible criminalización en su contra.
Tras revisar el expediente y los testimonios recabados, las autoridades modificaron la medida cautelar, permitiendo que Dashia enfrente el proceso en libertad mientras continúan las investigaciones.
Te podría interesar
¿Por qué Dashia fue detenida y qué cambió en su caso?
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que se “corrigió una injusticia” luego de analizar el caso, señalando que la denuncia por extorsión fue elaborada por el padre de Dashia, a quien ella había acusado anteriormente de abuso sexual.
A través de redes sociales, la funcionaria explicó que se modificaron las condiciones legales de la joven para que pudiera defenderse fuera de prisión, además de asegurar que su dependencia seguirá acompañando el caso.
Te podría interesar
Hernández detalló que desde que el periodista Ignacio Gómez Villaseñor dio visibilidad al tema, se mantuvo comunicación constante con la familia y con las autoridades correspondientes, lo que permitió una revisión más profunda del expediente.
Incluso, a título personal, celebró que Dashia y su familia puedan pasar la Navidad juntas, tras semanas de incertidumbre.
¿Qué ocurrió con Dashia?
Dashia Rocío “N” estudiaba Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos en la Universidad del Valle de México y fue vinculada a proceso por el delito de extorsión a inicios de diciembre.
De acuerdo con su familia, la acusación fue fabricada por su padre biológico, quien se dedica a negocios de seguridad privada, luego de que la joven rompiera comunicación con él tras denunciar presuntos tocamientos indebidos ocurridos el 2 de septiembre, mientras ella dormía.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la supuesta extorsión habría ocurrido a finales de septiembre, cuando Dashia presuntamente, junto con otras personas, exigió dinero a un comerciante en Tlalnepantla.
No obstante, la revisión del caso derivó en el cambio de medida cautelar, lo que permitió su liberación, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
