SALUD

Sarampión en México: ¿Quiénes deben vacunarse?

La enfermedad es viral, altamente contagiosa y se manifiesta con fiebre y erupciones cutáneas que se extienden por todo el cuerpo.

La vacuna contra el sarampión es gratuita y está disponible en todas las unidades de salud pública.
La vacuna contra el sarampión es gratuita y está disponible en todas las unidades de salud pública.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud emitió una alerta preventiva ante la detección de casos de sarampión en México, donde subraya que la vacunación es la única herramienta eficaz para frenar la propagación de este virus altamente contagioso. 

El secretario de Salud, David Kershenobich, hizo un llamado a la población para no subestimar los síntomas y acudir de inmediato a los centros de salud para completar los esquemas de inmunización.

¿Quiénes deben recibir la vacuna actualmente?

De acuerdo con el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el esquema de vacunación contra el sarampión en México está diseñado para cubrir diferentes etapas de la vida, garantizando una protección comunitaria robusta:

  • Niñas y niños: La primera dosis se aplica al año de edad y el refuerzo a los 18 meses.
  • Rezagos infantiles: Menores de 6 meses a 9 años que no tengan su esquema completo.
  • Adolescentes y adultos: Personas de 10 a 49 años que no hayan sido vacunadas previamente o que no tengan certeza de haber recibido sus dosis. Incluso si fuiste vacunado en la infancia, puedes recibir una dosis de refuerzo para fortalecer tus defensas.

La inmunización se realiza a través de la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y paperas, o la doble viral (SR), dirigida específicamente a la población adulta.

Síntomas y periodos de contagio

El sarampión se transmite fácilmente por gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar. Samantha Gaertner, directora del programa de salud infantil, advierte que una persona infectada puede contagiar hasta a 18 personas.

Los síntomas característicos incluyen fiebre alta, congestión nasal, ojos irritados y manchas blancas en la boca. Sin embargo, la señal más distintiva es la erupción cutánea (ronchas) que inicia en la cabeza y se extiende hacia el pecho, piernas y pies. El periodo de contagio inicia cuatro días antes de la aparición de las ronchas y persiste hasta cuatro días después de su brote.

¿Qué hacer ante una sospecha de contagio?

Si presentas síntomas o estuviste en contacto con un caso confirmado de sarampión en México, las autoridades recomiendan:

  • Aislamiento: Permanecer en casa por al menos 21 días para cortar la cadena de transmisión.
  • No automedicarse: El sarampión es un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos a menos que existan complicaciones como neumonía.
  • Atención médica: Acudir a la unidad de salud más cercana para una evaluación clínica y toma de muestra (similar a la prueba de COVID-19).
  • Higiene: Reforzar el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

La vacunación para combatir el sarampión en México es segura, gratuita y eficaz en todos los centros de salud del país