La reforma electoral que enviará la Presidenta de la República podría llegar a discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados antes de finalizar el primer mes del siguiente periodo ordinario de sesiones, estimó el presidente de la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Lobo.
En entrevista, el parlamentario indicó que las previsiones aún habrán de confirmarse y los plazos así como los formatos para debatir el asunto se ajustarán conforme a los acuerdos que establezcan los líderes parlamentarios.
El calendario de trabajo también dependerá de la Cámara a la cual sea enviada, como origen, la propuesta de la mandataria federal.
Te podría interesar
“Seguramente antes de que concluya el mes de febrero tendrá que estar, si queda aquí. Si no, de todas maneras cuando nos llegue tendremos que hacer un análisis, una revisión e incluir los temas que han, hemos recabado por parte de todos los grupos parlamentarios”, indicó.
A la pregunta sobre la fecha en que el documento se programe a discusión en el Pleno de San Lázaro, refrendó que podría ser antes del mes de marzo de 2026.
Te podría interesar
Recordó que en semanas anteriores, incluso antes de finalizar el más reciente periodo ordinario de septiembre a diciembre de este 2025, la Comisión a su cargo convocó a rondas de análisis, una de ellas con representantes de organismos públicos locales electorales, que de acuerdo a los planes de la Presidencia de la República, podrían desaparecer.
Asimismo, la comisión creada por la Presidenta y que encabeza el exdiputado federal Pablo Gómez, también realizó audiencias públicas.
“Seguramente, es lo que hemos comentado, es lo que se ha explorado (…) porque ya viene un tema importante, ya se iniciaron desde las audiencias hace cuatro meses, lo que nosotros estamos trabajando en diciembre y enero y por supuesto en febrero ya ir pegando y tejiendo ya de manera fina los detalles para generar el mayor consenso y acuerdo posible”, dijo.
Foros de análisis
El legislador también señaló que será en enero de 2026 cuando se convoque a foros de análisis en la materia como ya lo prevé el plan de trabajo previamente aprobado, aunque aún no se precisan fechas.
Dichos encuentros podrían compaginarse con otros ejercicios de debate abierto a especialistas, académicos, integrantes de partidos y de organismos electorales, conforme lo determine la Junta de Coordinación Política, anotó.
“La verdad es que no hemos tenido todavía la definición puntual de cuántos serán, pero seguramente serán un número suficiente como para que todas las voces sean escuchadas. Insisto, estos que son específicos ya están programados otros tres, pero evidentemente a población abierta y otros sectores seguramente tendremos que llegar cuando menos a seis o siete foros abiertos”, abundó.
Añadió que la Comisión de Reforma Electoral dará respuestas a cada interrogante, observación y propuesta planteadas, para justificar por qué sí podrían integrarse al proyecto final y en caso contrario, por qué no.
Mayoría calificada
En cuanto a los votos necesarios para aprobar los cambios constitucionales que integrará el proyecto del Ejecutivo Federal, manifestó que la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) requiere del acompañamiento de los aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).
Tras señalar que en términos numéricos el bloque mayoritario no necesita votos de la oposición, pero sí a los aliados, aún si no todos los petistas y diputados del Verde no están de acuerdo, la reforma puede avanzar.
“La verdad no hemos hecho el cálculo de cuántos del PT y del Verde tendrían que ser, pero yo calculo que con que participe poco más del 60 por ciento de los integrantes de ambos partidos estamos alcanzando nuestra mayoría calificada”, anotó.
Señaló que se habrá de hacer un trabajo de acercamiento con los miembros de la coalición mayoritaria para convencer a quienes no lo estén, de que la reforma es benéfica para la democracia en el país.
En entrevista, Lobo Román declaró su confianza en que los integrantes de Morena, PT y PVEM no se pelearán en temas que pudieran parecer “menos importantes. Yo confío en que va a haber acompañamiento de ellos”, remarcó.
