La reforma electoral que prepara el Ejecutivo Federal es el mecanismo que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alista para no dejar el poder en el 2030, ante la posibilidad de perder esos comicios, alertó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
El coordinador Rubén Moreira subrayó que la serie de cambios al sistema electoral que se pretenden aprobar, van acompañados de distractores para quitar la atención de asuntos serios como la reducción del Congreso.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en el “engaño” del partido guinda, respecto a que el país necesita los cambios electorales que no debieron haber surgido del Gobierno Federal, sino de la oposición e incluso de la ciudadanía.
Te podría interesar
“No se deje engañar, la reforma electoral que quiere hacer Morena es para quedarse en el poder y en el 2030, cuando desgraciadamente se cumplan muchas profecías que aquí se han dado y la patria ande batallando y ellos pierdan la elección van a decir: ¡pues no nos vamos! Eso es lo que van a decir”, anticipó.
Subrayó que para ese entonces, si se aprueba la reforma electoral, el gobierno ya tendrá bajo control total al Instituto Nacional Electoral (INE) al que se busca recortar más el presupuesto y someter a sus consejeros a elecciones, como ocurrió en el Poder Judicial, para tener funcionarios a modo.
Te podría interesar
Por los mismos motivos, agregó, se habla de desaparecer, fusionar o reducir los organismos públicos locales electorales, OPLES.
“Es una reforma que no pidió la oposición, por eso mismo se refuerza lo primero que digo, es un distractor pues estos se pueden quedar con el país y pueden impedir que el país sea una democracia”, agregó.
Sheinbaum no quiere plurinominales
El coordinador priísta en San Lázaro agregó que la Presidenta y su partido no quiere a los legisladores plurinominales porque en el caso de la oposición, representan a la población que no votó por ellos, aseguró Moreira Valdez.
Recordó que la mandataria federal se ha manifestado a favor de reducir, se perfila que a 100, las 200 diputaciones federales plurinominales que actualmente existen, o bien eliminarlas en su totalidad.
Asimismo, ya se habla de que el número de senadores de la República podría disminuir de 128 a 96.
“Dicen: los plurinominales no sirven. Los plurinominales representan a porcentajes de población que no ganaron sus candidatos, pero que existen y el 46 por ciento de los mexicanos votó por una opción distinta a Morena, si quitan los plurinominales, no habría diputados que representen al 46 por ciento”, sentenció.
