La reducción de la pobreza en el país de la cual salieron cerca de 13 millones de personas y el aumento de la población de “clase media” durante las dos administraciones federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), conforme a los parámetros del Banco Mundial, dividió opiniones en la Cámara de Diputados.
Las estimaciones del organismo internacional que la Presidenta de la República difundió recientemente, muestran que la política social del Gobierno Federal es acertada, destacó la vicecoordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
En contraparte, la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretaria de la Mesa Directiva del recinto, Fuensanta Guerrero, consideró que este 2025, se acentuó en México el deterioro económico, social y también en materia democrática.
Te podría interesar
Aumento de la clase media
En defensa de las acciones del Gobierno Federal, la diputada Padierna Luna señaló que el balance positivo para el país en materia de pobreza y reducción de la desigualdad no es un hecho casual, sino que es el reflejo del cambio en la política social en comparación con gobiernos de otras fuerzas políticas.
“No son producto del azar, el fortalecimiento de los programas del bienestar, el aumento real del salario mínimo y la expansión de la pensión para adultos mayores, que se duplicó de 3 mil 850 a seis mil pesos han elevado el poder adquisitivo, fortaleciendo el mercado interno y generando un círculo virtuoso de crecimiento económico y fortalecimiento social”, enfatizó.
Te podría interesar
La legisladora morenista afirmó que las modificaciones en la dinámica social y económica en el país son “históricas”, porque se trata de cambios estructurales.
Recordó que el Banco Mundial reconoció que entre los años 2018 y 2024 la pobreza en México se redujo en 13.6 por ciento, mientras que la clase media aumentó, en ese mismo periodo, de 27.2 por ciento de la población a 39.6 por ciento.
Indicó que para esa instancia internacional, se considera clase media a las personas que reciben más de 17 dólares diarios de ingresos, equivalentes a 340 pesos; en tanto que son catalogados como pobres, quienes viven con menos de 8.3 dólares al día.
Deterioro económico y social
Por el contrario, la diputada Guerrero Esquivel señaló que los resultados económicos y sociales en el país, que la Presidencia difunde como “transformación”, en los hechos han empeorado las condiciones de los ciudadanos que padecen falta de oportunidades económicas, trabajos precarios, desabasto de medicamentos y mayor inseguridad.
Afirmó que el complicado panorama para los mexicanos, se agravó con la serie de reformas constitucionales y legales que han avanzado en el Poder Legislativo en el primer año de la presente administración y que fueron planeadas desde el sexenio anterior, sin diálogo y por la vía de la imposición.
La congresista lamentó que el mecanismo de trabajo del bloque mayoritario en San Lázaro haya sido el “fast track”, así como el de ignorar las alertas y observaciones de expertos y de las personas afectadas con las leyes y reformas aprobadas.
La aprobación exprés en el recinto, lamentó, terminó con el diálogo y los acuerdos que deberían haber privado en el ámbito parlamentario.
A ello se suma el “maquillaje” que el Gobierno Federal ha aplicado a las cifras de desapariciones de personas, los recortes presupuestarios en áreas críticas como la salud, así como el estancamiento económico.
La legisladora del tricolor fue enfática en señalar que el crecimiento este 2025 será “prácticamente nulo” y en esas condiciones, la situación de las familias mexicanas, en especial de los jóvenes, se precarizará aún más.
