TRÁFICO DE ESPECIES

Ni juguetes ni adornos: Rayos X revelan caimanes vivos en el Aeropuerto de Querétaro

Elementos de la Guardia Nacional lograron localizar y asegurar a estos ejemplares pertenecientes a una especie protegida

Rayos X revelan caimanes vivos en el Aeropuerto de Querétaro
Rayos X revelan caimanes vivos en el Aeropuerto de QuerétaroCréditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de fauna silvestre protegida en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ). Los ejemplares fueron detectados gracias a las inspecciones preventivas que se realizan en las empresas de mensajería y paquetería que operan en la terminal.

Las autoridades aseguraron a seis ejemplares de caminan que se encontraban siendo trasladados de manera ilegal dentro de una caja de cartón, como si fueran mercancía común. Fue mediante equipos de rayos X que el personal de seguridad pudo detectar a estos ejemplares pertenecientes a una especie protegida.

Hallazgo de caimanes vivos en el Aeropuerto de Querétaro

Durante la revisión de envíos mediante equipos de rayos X y binomios caninos, el personal de seguridad detectó irregularidades en varias cajas de cartón que presentaban orificios de ventilación. Al proceder con la apertura física, los agentes localizaron ejemplares vivos de caimán y "dragoncitos azules" (Abronia graminea), una especie endémica de México.

Caimanes vivos. Captura de pantalla

Estos animales se encuentran bajo protección especial y los reptiles se encontraban en condiciones precarias, siendo transportados en contenedores de plástico y sacos de tela que no cumplían con las normativas mínimas de bienestar animal ni de seguridad para su traslado.

Tráfico ilegal de fauna silvestre

De manera inmediata, se solicitó la intervención de inspectores de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para evaluar el estado de salud de los animales y proceder a su resguardo. Es importante señalar que el tráfico de estas especies es un delito federal en México.

Los "dragoncitos azules" son especialmente vulnerables debido a que su hábitat está muy restringido y son altamente codiciados en el mercado negro internacional de mascotas exóticas por su coloración turquesa característica. Las autoridades han iniciado una investigación para rastrear el origen y el destino de estos paquetes.