Luego de que se informara que un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y copropietario de Miss Universo, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que todas sus actuaciones se realizan conforme al marco jurídico vigente y con respeto pleno al debido proceso.
El pronunciamiento se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitara públicamente claridad sobre la situación legal del empresario.
La FGR respondió mediante un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, donde señaló que las investigaciones se llevan a cabo conforme a la ley y que, cuando exista información susceptible de hacerse pública, será comunicada a la opinión pública.
Te podría interesar
Giran orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú
De acuerdo con la indagatoria, el pasado 15 de diciembre un juez federal en Querétaro giró una nueva orden de aprehensión contra Rocha Cantú dentro de la causa penal 495/2025.
La decisión se tomó, luego de que el empresario no se presentara a tres audiencias judiciales a las que fue convocado.
Te podría interesar
Las autoridades, también señalaron dificultades para localizarlo, ya que habría proporcionado domicilios irregulares. Además, se sostiene la sospecha; se sustrajo de la acción de la justicia, presuntamente cambiando de residencia e identidad, con apoyo de recursos de una organización delictiva.
Rocha Cantú reconoce participación en operaciones de “huachicol”
Rocha Cantú fue testigo protegido y contó de manera temporal con un criterio de oportunidad.
En su declaración ante la FGR, reconoció haber invertido recursos en operaciones de contrabando de combustible, conocidas como “huachicol”, a petición de Jacobo Reyes León, alias “El Yeicob”, detenido el 15 de diciembre.
El empresario afirmó que su participación fue únicamente como inversionista y no operativa, que los recursos se destinaron a la compra de hidrocarburos almacenados en predios como “La Espuela”, en Querétaro.
No obstante, la Fiscalía sostiene que Raúl Rocha Cantú tenía funciones de dirección dentro de la red investigada. La investigación, también apunta a que brindaba apoyo financiero para actividades relacionadas con el tráfico de hidrocarburos, armas y el presunto blanqueo de recursos.
