Al verificar que la construcción del CBTis 304 El Marqués, en Querétaro, lleva un 90% de avance para quedar concluido el próximo 27 de diciembre con una inversión de 59 millones de pesos en obra y 18 millones de pesos en equipamiento, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Mauricio Kuri fueron informados que los 4 edificios del plantel, aulas, laboratorios, talleres, cancha deportiva, plaza cívica y áreas verdes, estarán listos en febrero próximo para atender a 540 estudiantes por turno.
Sheinbaum Pardo remarcó que su administración apuesta por “hacer más preparatorias que queden cerca de la casa. Estamos haciendo 20 preparatorias nuevas en todo el país, pero también estamos haciendo algo muy sencillo, que es las secundarias que ya no tienen turno vespertino, convertimos el turno vespertino en preparatoria. Entonces quien sale de tercero de secundaria, en la misma escuela, en la tarde, estudia la preparatoria. Y también ahí donde ya hay bachilleratos, si hay suficiente espacio, construimos un nuevo edificio. En total queremos en el sexenio tener 150 mil nuevos espacios para la preparatoria. Y si se necesitan más, ¡más!, porque lo que queremos es que las y los jóvenes vayan a la escuela”.
La Jefa del Ejecutivo federal insistió que en México “la educación debe ser gratuita, así está en la Constitución y poco a poco vamos a irlo haciendo en las universidades y en todos los bachilleratos del país… lo primero, la beca, segundo, más preparatorias, más tecnológicos. Lo tercero, que a muchos estudiantes no les gustaba la escuela… todas las escuelas son buenas escuelas, porque hay esta idea de que, ah, si te vas a Bachilleres, ah, pues ‘no es tan buena con el CONALEP’, ah, si te vas al CONALEP, ah, pues no es tan bueno como la preparatoria fulana de tal. No, todos tienen que tener el mismo nivel educativo, por eso las hicimos dentro del Bachillerato Nacional… ya no hay examen y ahora se inscriben en una plataforma y de acuerdo al lugar donde quede la escuela y al interés que tiene cada estudiante van a esa preparatoria. Con el examen había jóvenes que se quedaban en su opción número 30, ahora el 95 por ciento de los jóvenes se quedan en su tercera opción”.
“El gobierno debe darles todos los accesos para que puedan estudiar. Que todo joven de 15 años esté en la preparatoria y que cuando tengan 18 años, si quieren estudiar la universidad, puedan estudiar la universidad, que no sea una limitante en donde viven, cuántos recursos tiene la familia, que tengan la posibilidad de estudiar. Por eso estamos haciendo más preparatorias, pero también más universidades… Échenle ganas ahora que tienen esta escuela, estudien, comprométanse con el estudio y sobre todo comprométanse con su familia, con el prójimo, con la naturaleza y con la patria. Esos somos las mexicanas y los mexicanos”, finalizó Sheinbaum Pardo quien encabezará este sábado un par de actos más en la entidad: la inauguración de la Central de Ciclo Combinado “El Sauz” en Pedro Escobedo y la supervisión del Tren México- Pachuca, desde San Juan del Río.
