En la Cámara de Diputados se generó un diferendo entre diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), que incluyó acusaciones por consentir la presencia de una persona de origen extranjero que está a favor de las acciones bélicas del gobierno de Israel contra Palestina.
En el marco de los roces que ha provocado entre legisladores federales el conflicto que persiste entre esas naciones, algunos de los que repudian al gobierno de Israel, arremetieron contra el coordinador operativo de la fracción guinda, Pedro Haces.
Lo identificaron como el responsable de llevar al recinto parlamentario, al rabino jefe sefardí, David Yosef, a quien también se identifica como “el gran rabino de Israel”, cuya presencia en el Palacio Legislativo repudiaron, por pronunciarse a favor de los ataques a Palestina.
“Pedro Haces, la Cámara no es tuya”
En redes sociales, el diputado morenista Manuel Vázquez, difundió un mensaje en video, denunciando el hecho que posteriormente fue refrendado por su compañera de bancada, Magdalena Rosales, el también morenista José Narro y el petista José Luis Sánchez.
“No a los G3n0clda$! No estoy de acuerdo en el recibimiento que se le da al Rabino David Yosef, cómplice del G3n0cidi0 en Gaza!!”, anotó Vázquez Arellano en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @Omarel44.
En una serie de publicaciones donde se mostró portando un cartelón con la frase “STOP Genocidio del pueblo palestino”, el diputado Vázquez Arellano agregó que él y otros congresistas inconformes intentaron protestar en el lugar donde se realizaría el evento.
Por separado, afirmaron que la recepción del rabino Yosef y otras personas invitadas, se llevaría a cabo en el Salón Legisladores del recinto, pero ante la imposibilidad, el encuentro se realizó en las oficinas del diputado Haces.
“En efecto, ahí mero se fueron a arrinconar. Algún interés deben tener, porque principios de la 4T no tienen!”, tronó el diputado Vázquez contra el diputado Haces Barba.
En una tercera publicación, le advirtió al operador político de Morena que la Cámara no es de su propiedad, y recordó la ocasión en que éste lo llamó despectivamente “sombrerudo”.
“Todas las voces?? Incluso aquellas que defienden el G3n0cidio en Gaza?? Además, @PedrohacesO, la Cámara no es tuya. “Acércate más, sombrerudo”, me dijiste un día, tratando de decirme que me portara como los demás que andan de lambiscones tras de ti. Pero la neta con gente como tú, por mucho que le garanticen miles de votos al movimiento, prefiero guardar distancia. Seremos parte del mismo movimiento, pero somos muy distintos en cuanto a los principios y la práctica!”, sentenció.
También en redes, el diputado Vázquez reconoció que sus protestas y las de la diputada Rosales no lograron impedir la recepción de la persona a la que calificaron como “genocida”, pero destacó que lograron exhibir públicamente el hecho.
En un pronunciamiento posterior, la diputada Magdalena Rosales refrendó las acusaciones y agregó que al intentar entrar a las oficinas de Haces, personas que se encontraban en el lugar se lo impidieron.
A raíz de ese hecho, anunció que presentaría una queja ante la Junta de Coordinación Política y la bancada de Morena.
Rosales Cruz añadió que la reunión desarrollada “en lo oscurito”, se identificó como un encuentro del Grupo de Amistad México-Israel, cuando éste se instaló desde el pasado 27 de noviembre “en corto” y sin que el hecho se difundiera en la Cámara, más que a través de un escueto boletín de prensa.
“A escondidas, a escondidas. Hoy ese mismo grupo trae a este personaje que hizo declaraciones muy fuertes contra el Papa, porque el Papa declaró que había un genocidio y le pidió al Papa que se retractara de lo que había dicho ¡Ese personaje estuvo en la Cámara de Diputados el día de hoy! Y efectivamente, me impidieron el paso a ese evento”, recriminó.
Aunque la congresista no quiso decir quién le cerró el paso, se tuvo conocimiento que fue algún integrante cercano del equipo de trabajo del diputado Haces.
Niega Haces estar a favor del genocidio en Palestina
En respuesta a los señalamientos hacia su persona, el diputado Haces Barba salió a justificar la recepción del rabino.
Aunque en las fotografías difundidas por los inconformes, se mostró un cartel electrónico con la leyenda “Cámara de Diputados. Grupo de Amistad México-Israel. Palacio Legislativo de San Lázaro, Diciembre 2 de 2025”, el legislador negó estar promoviendo el genocidio contra Palestina.
Confirmó que recibió al jerarca israelí, porque venía con un grupo de empresarios mexicanos también de origen israelí.
Aprovechó para aclarar que él no forma parte del Grupo de Amistad México-Israel y por lo tanto no pudo haber convocado al encuentro referido.
“Se confundieron diciendo que yo estaba instalando el Grupo de Israel con México, no, no, no, no es así. Ni pertenezco ni lo instalé, simplemente vino una persona visitarme y en lo personal lo atendí, aquí quien venga será bien recibido (…) Vienen el día de hoy un grupo de empresarios a verme a mí, con un rabino y se entrevistan conmigo y si mañana viene un obispo de la Iglesia Católica, lo voy a recibir. Y si viene un protestante, lo voy a recibir”, atajó.
