Los acuerdos más recientes del Grupo de Implementación de Seguridad México-Estados Unidos, que establecen redoblar la cooperación en investigaciones y trabajos de inteligencia para actuar contra ataques con drones utilizados por la delincuencia organizada y dar seguimiento al huachicoleo, muestra que es la coordinación y no la injerencia, la vía para atender los problemas de seguridad que afectan a ambos países.
Cooperación México-EU contra el crimen se da con respeto a la soberanía: Padierna
Así lo destacó la vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
La legisladora subrayó que la cooperación con los Estados Unidos debe llevarse a cabo con respeto a la soberanía nacional.
Te podría interesar
En un mensaje alusivo, la parlamentaria señaló que las acciones bilaterales para redoblar el combate al crimen organizado, mejorar las acciones de investigación e inteligencia para frenar el uso de drones para atacar a la autoridad y cometer otros ilícitos, dar seguimiento al fenómeno del huachicoleo y también, avanzar en el ordenamiento de la migración, se están desarrollando con respeto a la soberanía nacional.
“Con estos encuentros, México y Estados Unidos consolidan una relación bilateral madura y profesional, capaz de enfrentar amenazas comunes desde el respeto mutuo, fortaleciendo no solo la seguridad regional sino las bases del comercio para la inversión, para el estado de derecho en toda América del Norte. Cooperación con soberanía”, enfatizó.
Te podría interesar
Recalcó que los acuerdos señalados prevén dar continuidad y fortalecer investigaciones contra las estructuras delictivas que operan en ambos lados de la frontera, incluyendo las que se dedican al robo de combustibles.
También, ampliar la colaboración en materia de extradiciones de delincuentes e incrementar la incautación de bienes y activos que utiliza la criminalidad, así como combatir las “finanzas ilícitas”.
“Su continuidad demuestra que la cooperación en seguridad es hoy un proceso institucionalizado, permanente y verificable y no un esfuerzo aislado”, agregó Padierna Luna.
