Ante el anuncio de nuevos bloqueos por parte de productores nacionales, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana, demandó a las autoridades avanzar en mesas y negociaciones para evitar afectaciones.
Alejandro Malagón, presidente de Concamin advirtió el valor de las pérdidas por los bloqueos es mayor a lo que piden los manifestantes.
“Estamos pidiendo pues que se pongan de acuerdo la parte negociadora y la parte afectada y que por supuesto que en la Concamin estamos de acuerdo que puedan manifestarse, que pueden hacerlo y que tienen el derecho de hacerlo, pero lo que no se vale , es que bloqueen una una vía pública... en la Constitución, no se permite que puedas tú bloquear una carretera, en la forma que lo hacen; entonces estamos en un círculo en el que no estamos saliendo a tiempo con las cosas ... estos temas que nos están ocasionando los bloqueos , el valor de lo que lo que significa romper estas cadenas de valor y la pérdida que que se causa en todo lo que sucede en la cadena de valor de estos bloqueos y ya es mayor al movimiento de lo que se pide”.
Te podría interesar
El líder de los industriales aseveró que más allá de las pérdidas económicas, el impacto social es mayor, cuando la seguridad de las familias queda expuesta al quedar varado en un bloqueo o de salud cuando alguien no pudo llegar a recibir atención médica, así como el riesgo de desabasto que esto pudiera generar.
En conferencia de prensa, Alejandro Malagón, reconoció la voluntad de la Secretaria de Gobernación para conjuntar las partes y llegar a acuerdos, pero lamentó que no han salido las cosas porque siguen las amenazas de bloqueo.
Te podría interesar
El presidente de Concamin, refirió que diciembre es un mes complicado en donde la economía tiene mayor actividad y el consumo interno crece y estos temas lo pueden afectar.
Hoy también Alejandro Malagón, hizo un llamado a las autoridades de Tultepec y del Estado de México a evitar el el cierre unilateralmente y restringir el paso a unidades de carga, afectado a las empresas ya que en esa zona se ubican dos de los principales Centros de distribución (CEDIS) el de Amazon y Mercado Libre, lo que genera además del retraso una afectación reputacional al país .
