Tras registrarse el primer caso de la variante K de influenza en México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no se está como en el caso de Covid; sin embargo, pidió vacunar principalmente a la población vulnerable.
Sheinbaum llama a vacunarse tras caso de la variante K de influenza
“No estamos hablando de una situación como la del Covid o algo así, en donde no había vacuna, había que estar resguardado, sí es una gripe nueva, pero hay vacuna y en caso de enfermedad pues hay que acudir al médico y hay un medicamento que puede ayudar a disminuir todos los síntomas. Entonces, es importante que se conozca esto con información. Para que no se genere una idea de que estamos frente a una situación como la del Covid, no tiene que ver. Y es importante que se vacunen particularmente por la lámina de los 6 meses a los 5 años y de 60 en adelante, que es en donde puede tener mayores repercusiones”, indicó.
Al respecto, el titular de la secretaría Salud, David Kershenobich informó que en México solo se ha registrado un caso y que, hasta el momento, no representa un problema de salud pública para el país.
Te podría interesar
El funcionario explicó que esta variante ha sido detectada principalmente en Europa y Estados Unidos, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud emitió un llamado de atención.
Sin embargo, subrayó que se trata de una variante ya contemplada en la vacuna contra la influenza que se aplica en México. “Es una variante que se previene con la vacuna contra influenza que tenemos disponible en México, no es una variante especial”, afirmó.
Te podría interesar
El funcionario recordó que la vacuna que se aplica actualmente en México es de producción nacional y comenzó a utilizarse desde el año pasado, con capacidad suficiente para cubrir a la población en riesgo.
Sobre el caso ubicado en México, Kershenobich tuvo que corregir ya que había reportado a un hombre de 40 años como la primera persona infectada; sin embarho, después dijo que el caso se atendió en el Instituto Nacional de Enfermedades y se trató de una mujer de 90 años.
