Como resultado de la estrategia de seguridad municipal, Ecatepec registró una disminución del 40 por ciento en la incidencia delictiva durante el último año. La alcaldesa Azucena Cisneros Coss afirmó que los delitos que más bajaron fueron el robo a casa habitación, el robo de vehículos y la extorsión, y que para 2026 se consolidarán estos avances.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal de Ecatepec subrayó que los resultados son claros y verificables. Su gobierno puso en marcha una estrategia integral enfocada en atender las causas de la inseguridad, fortalecer la prevención y mantener una presencia permanente en el territorio para recuperar la tranquilidad ciudadana.
“Bajo esta visión, Ecatepec definió una estrategia integral orientada a recuperar tranquilidad, confianza ciudadana y orden en el espacio público”, enfatizó Cisneros Coss. La estrategia se basa en tres pilares: proximidad social, prevención del delito y atención a ilícitos de alto impacto.
Te podría interesar
En menos de un año se lograron reducciones significativas en delitos específicos. El robo de vehículo disminuyó en un 39 por ciento, el homicidio doloso y el robo a casa habitación bajaron un 36 por ciento, y las denuncias por extorsión se redujeron en un 31 por ciento en Ecatepec.
Ecatepec fortalece coordinación y presencia policial
La alcaldesa resaltó que la reducción consolidada del 40 por ciento en delitos prioritarios se logró al asumir el reto de revertir la grave inseguridad heredada. Esto se consiguió mediante una mayor coordinación institucional, la reorganización de cuadrantes policiales y el aumento de patrullas y motocicletas, lo que mejoró los tiempos de respuesta.
Te podría interesar
Mientras que en Prevención del Delito se priorizó la atención a causas familiares y comunitarias para reducir factores de riesgo, en las acciones de Alto Impacto se actuó con firmeza contra estructuras delictivas. Este trabajo es resultado de la inteligencia operativa y la coordinación con Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía, bajo el esquema del Mando Unificado alineado a la estrategia federal.
En este sentido, el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ecatepec, Edgar Machado Peña, afirmó que los avances son el resultado del trabajo coordinado. Se han realizado 245 mesas de paz interinstitucionales y 2,949 mesas de paz vecinales, además de la implementación de 4,085 redes vecinales y 37,677 dispositivos de seguridad.
Machado subrayó que se ha avanzado en la confianza ciudadana hacia la policía de Ecatepec gracias a la presencia permanente en el territorio y la estrategia de “toque de puertas”. La acción oportuna permitió reducir en un 32 por ciento el número de carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía.
Incluso en septiembre, la presentación de denuncias en Ecatepec se redujo en un 59 por ciento con respecto al mismo mes de 2024. “Hay una coordinación efectiva, una gran colaboración y coordinación con los tres órdenes de gobierno”, enfatizó el comisario.
“Ahora el reto es superar las estadísticas de lo que se hizo este año; falta mucho por hacer, pero no podemos negar que hay mujeres y hombres policías comprometidos con su municipio”, concluyó Machado Peña, reflejando el esfuerzo colectivo que está transformando la seguridad en Ecatepec.
