Yasmín Esquivel agradece a sus compañeros ministros por garantizar el estado de Derecho
En el cierre del primer ciclo de trabajo de la nueva integración de la SCJN, la Ministra pidió cerrar filas frente a cualquier acto que ponga en riesgo los valores nacionales.
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.Créditos: Foto: SCJN
“Asegurar el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley, así como la plena ejecución de las sentencias, permite colocar los cimientos firmes para el desarrollo económico del país”, expresó la a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa
En el cierre del primer ciclo de trabajo de la nueva integración de la Suprema Corte, la Ministra pidió cerrar filas frente a cualquier acto que ponga en riesgo los valores nacionales y mencionó que “bajo ninguna circunstancia nuestro país aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo a la integridad, a la independencia y soberanía nacionales”.
En un mensaje dirigido a las mexicanas y mexicanos durante la Sesión del Pleno, Esquivel Mossa refirió que una de las fortalezas con las que cuentan es con un Tribunal Constitucional que defiende sus derechos y libertades, y que al analizar los asuntos actúan con absoluta independencia de criterio, poniendo a disposición antes de cada sesión, todos los proyectos de resolución.
Aseguró que en este periodo se han escuchado a todos los sectores, trabajando con prudencia y siempre en el ejercicio respetuoso de colaboración; y detalló que los puntos de vista opuestos entre Ministros, dan testimonio de la variedad de criterios de este Tribunal, así como de la irrefutable imparcialidad con la que actúa, ese, dijo “es el principio y fin de la noble y difícil tarea de juzgar”.
Respecto a la audiencia pública para escuchar a personas con alguna discapacidad, Yasmín Esquivel enfatizó que no se han cambiado los criterios para definir la consulta de personas con discapacidad y reiteró la premisa de “nada sobre nosotros sin nosotros. Así será, así se respetará, como se ha venido llevando a cabo en los precedentes de este alto Tribunal”.
Finalmente, la Ministra expresó su agradecimiento a sus compañeras Ministras y Ministros por su valiosa colaboración y por garantizar la vigencia del Estado de Derecho con certidumbre jurídica, que es el mayor sustento de la prosperidad económica y por necesaria consecuencia, uno de los ejes del bienestar social.
“Hoy cerramos un capítulo, pero no el libro de la reciente historia que hemos comenzado a escribir. Nos faltan muchas páginas que llenar a lo largo de este camino que tendremos que recorrer”, concluyó Esquivel.