De acuerdo con el calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2025-2026, el 12 de diciembre no es una fecha de suspensión de clases, por lo que en general, hay actividades con normalidad en preescolar, primaria, secundaria y otros niveles educativos. En otras palabras, a pesar de ser una fecha de gran relevancia para millones de mexicanos, no existe descanso obligatorio ni para trabajadores ni para estudiantes.
No obstante, algunas escuelas o instituciones pueden decidir otorgar el día libre por tradición o por motivos de seguridad, por ejemplo, debido a los cierres viales o a la alta afluencia de peregrinos en zonas cercanas a ciertos templos distribuidos en el país.
¿Dónde hay suspensión de clases por el Día de la Virgen?
El Día de la Virgen de Guadalupe no se contempla como jornada de descanso obligatorio ni por la SEP ni por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, en un estado de la República mexicana se ha informado sobre la suspensión de actividades en las aulas.
Te podría interesar
A través de un comunicado dirigido a los trabajadores de base de la Secretaría de Educación, el gobernador constitucional de Puebla, Alejandro Armenta, informó sobre la instrucción entregada al secretario de Educación Pública del estado para que el 12 de diciembre se autorice la cancelación de actividades.
El mandatario estatal destaca en su mensaje la importancia que tiene el esta festividad para la mayoría de los mexicanos, al ser un “elemento fundamental de la cultura, cuya celebración refleja la rica herencia cultural y religiosa del país”. Como resultado, miles de estudiantes de educación pública en Puebla podrán disfrutar de un día de descanso este viernes 12 de diciembre.
Te podría interesar
¿En qué otros estados hay suspensión de actividades?
A nivel federal, el 12 de diciembre no es feriado oficial ni un día de descanso obligatorio, y en la mayoría de las escuelas sí hay clases según el calendario escolar 2025-2026 de la SEP. Sin embargo, algunos gobiernos estatales o autoridades educativas han decidido suspender actividades escolares ese día, entre los que se encuentran Durango, Guanajuato, Tlaxcala y Querétaro.
Por otro lado, en la capital del país, algunas escuelas cercanas a la Basílica de Guadalupe pueden ajustar horarios o cerrar por motivos de logística y seguridad debido a las grandes concentraciones de gente que llega a mostrar su devoción a la Virgen.
