Como cada año, la Basílica de Guadalupe es el epicentro de la fe de millones de fieles a la Virgen María. Todos los 12 de diciembre, miles de peregrinos llegan desde distintas partes del país para rendir homenaje, agradecer favores y participar en las actividades religiosas programadas con motivo de la conmemoración.
Entre el 11 y el 12 de diciembre, el recinto religioso se convierte en la sede de una gran fiesta en la que se celebran diversas misas y tienen lugar las tradicionales Mañanitas para la Virgen, quien, de acuerdo con la fe católica, se apareció en el cerro del Tepeyac en 1531.
¿A qué hora son las Mañanitas y la Misa de las Rosas?
Desde el día previo a la celebración se realizan varios eventos religiosos, como la Misa Capitular a las 9:00 horas o la serenata guadalupana, en la que diferentes agrupaciones muestran su respeto y devoción a la Virgen.
La jornada principal del viernes 12 de diciembre inicia con las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en punto de las 00:00 horas. Posteriormente se celebran otros eventos, como la Misa de las Rosas a las 12:00 horas, que se extienden hasta las 19:00 horas en este importante día de devoción. A continuación, se presenta la programación de los festejos guadalupanos 2025.
¿En qué consiste el “Programa Basílica 2025”?
Además de las actividades religiosas y ceremonias litúrgicas, el programa incluye la implementación de dispositivos de atención, seguridad y apoyo logístico, organizados con motivo de la festividad guadalupana por las autoridades capitalinas y la alcaldía Gustavo A. Madero.
Entre las medidas de seguridad destaca el despliegue de más de 5?000 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para resguardar la zona de La Villa y las rutas de llegada de fieles. El operativo estará activo desde principios de diciembre hasta el 14 de diciembre, cubriendo varios días de alta afluencia.
Asimismo, el operativo incluye una variedad de equipos y herramientas para supervisar y responder rápidamente a incidentes, con sistemas de videovigilancia y mecanismos de alerta a disposición ante cualquier eventualidad.
