Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, fue condenado a cadena perpetua?más?30?años en Estados?Unidos el 7 de marzo de?2025, por delitos relacionados con tráfico de drogas y actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A este dictamen se suman las detenciones de otros miembros de la familia Oseguera, entre ellos los hermanos del líder de la organización criminal Nemesio Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho": Abraham, alias “Don Rodo”, y Antonio, mejor conocido como “Tony Montana”.
A pesar de que estas aprehensiones han significado un golpe importante para las operaciones del Cártel, lo cierto es que autoridades mexicanas y estadounidenses siguen la huella de quien está llamado a ser el heredero del CJNG.
Te podría interesar
Este es el caso de Juan Carlos Valencia González, hijastro de “El Mencho” que sigue libre y quien se ha posicionado como uno de los lideres dentro del grupo delictivo, al grado de ser uno de los hombres más buscados y por el que se ofrece una jugosa recompensa.
¿Quién es Juan Carlos Valencia?
Valencia González, también conocido como “R3” es hijo de Rosalinda González Valencia, esposa de Oseguera Cervantes, y de Armando Valencia Cornelio alias “El Maradona” o “El Juanito” quien fuera fundador del extinto Cártel del Milenio, lo cual habla de la influencia delictiva que ha tenido el crimen organizado en el hijastro del líder del CJNG.
Te podría interesar
Precisamente, dentro de esta estructura ha ascendido notablemente al punto de ser considerado el tercer hombre más poderoso del CJNG, de modo que ostenta un papel clave en la organización.
Nació el 12 de septiembre de 1984 en Santa Ana, California, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos. Su madre emigró indocumentada a ese país a los 14 años y trabajó en labores agrícolas.
Durante ese periodo, Rosalinda habría tenido contacto con Armando Valencia Cornelio, pero tiempo después conoció a “El Mencho” con quien viajó a México a comenzar una nueva etapa en su historia familiar.
El inicio de la carrera criminal de Valencia González ha estado ligado al CJNG. Se le considera un operador de alto nivel; sin embargo, a diferencia de otros líderes del narcotráfico, el “R3” opta por mantener un perfil bajo. Al tener responsabilidades importantes dentro de la organización, goza de la confianza directa de “El Mencho” y es un integrante clave en la estructura.
Es por lo anterior que según fuentes oficiales de Estados Unidos, se ofrece una recompensa de hasta 5?millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de Juan Carlos Valencia González, también identificado como “El 03”, “El JP” o “El Pelón”.
