Este viernes 7 de noviembre se realizó en Uruapan, Michoacán, una marcha por la paz convocada por ciudadanos de diversos sectores tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, quien recibió un impacto de bala durante la inauguración del Festival de las Velas por el Día de Muertos, en la plaza principal del municipio.
El contingente, integrado por miles de personas, comenzó su recorrido después de las 10 de la mañana a través de la avenida Latinoamericana. Los asistentes iban vestidos de blanco, alzando la voz por los eventos recientes, una ola de violencia que ha llevado a la ciudadanía a exigir justicia y paz para todos.
Marcha por la paz en Uruapan; exigen justicia y paz
Los manifestantes marcharon por las avenidas principales con destino al centro de la ciudad. La jornada se enmarcó dentro del paro de actividades tras el homicidio del alcalde, un suceso que ha conmocionado a los habitantes de la región y que fue el detonante para salir a exigir mayor seguridad.
Trabajadores de diversos sectores: transporte, empresarial y estudiantil, por mencionar algunos, optaron por sumarse a esta jornada suspendiendo sus actividades para levantar la voz y manifestar su rechazo a la violencia y a los delitos que tienen sumida a Uruapan en una situación complicada.
A raíz de la movilización, negocios y diversos establecimientos también se sumaron al clamor de los manifestantes, suspendiendo sus labores. Vestidos de blanco, portando sombreros y pancartas, el recorrido concluyó en la plaza central del municipio, sitio que sirvió para rendir homenaje a las víctimas que, a consecuencia de la inseguridad, han perdido la vida, siendo la más reciente y sonora la de Carlos Manzo.
Acompañados de música y consignas como “Paz y justicia para Michoacán”, “Exigimos paz en México” y “Ni un paso atrás, Uruapan unido jamás será vencido”, la marcha, que transcurrió en orden, busca visibilizar no solo la realidad que se vive en Uruapan, sino en todo el país. Por ello, los manifestantes también se dirigieron a las autoridades estatales y federales para hacerles sentir su indignación frente a la ola de violencia y la sensación de inseguridad que aqueja a la ciudadanía.
