La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, estableció un nuevo criterio que fortalece la protección de las familias de los trabajadores después de su muerte.
Durante la sesión del Pleno, se resolvió la contradicción de criterios 187/2025, en la que se señaló que los descendientes mayores de edad deben ser reconocidos como beneficiarios de los trabajadores fallecidos para solicitar la devolución de las aportaciones de la cuenta individual de trabajo, siempre que no exista una persona con derecho a una pensión por ser dependiente económico del titular de la cuenta individual.
La Ministra Esquivel Mossa explicó que la falta de mención en la Ley Federal del Trabajo de los descendientes mayores sin dependencia económica “no debe implicar su falta de reconocimiento como beneficiario, tomando en consideración el derecho a la protección de la familia”.
Te podría interesar
Con esta determinación se protegen los recursos que la persona trabajadora generó a lo largo de su vida para que puedan ser aprovechados por sus familiares.
