Dos jóvenes de la comunidad LGBT+, Grecia, persona trans de 19 años, identificado legalmente como Ángel Uriel y Ángel Emilio de 21 años, fueron hallados sin vida este 4 de noviembre en un domicilio de la colonia La Purísima, en la esquina de 5 Oriente y 15 Sur en Tehuacán, Puebla.
Al lugar acudieron integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, policías municipales y peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, recopilar evidencia y efectuar el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a las instalaciones forenses, donde se llevará a cabo la necropsia que determine la causa de muerte.
¿Qué se sabe sobre el caso hasta el momento?
Grecia y Emilio fueron reportados como desaparecidos el pasado 1 de noviembre de 2025. La pareja había acudido a una fiesta de disfraces; de acuerdo con los primeros avances de la investigación, Grecia iba disfrazada de porrista y tenía un tatuaje en el pecho con el nombre con el que se identificaba. En cuanto a Emilio, no hay información sobre cómo iba vestido al momento de su desaparición.
La Fiscalía de Puebla ha abierto una carpeta de investigación para determinar las causas exactas de la muerte. En ese sentido, se considera como una de las principales líneas de investigación un posible crimen de odio relacionado con la identidad de género de la pareja. Asimismo, se maneja una hipótesis extraoficial de “caso pasional”, que sugiere un posible homicidio seguido de suicidio, aunque esto no ha sido confirmado.
Los avances preliminares detallan que en el departamento ubicado en el municipio de Tehuacán fueron localizados los cuerpos de Grecia y Emilio; ella fue hallada en el piso, mientras que él presentaba golpes en el cuerpo. Las causas del fallecimiento aún están por esclarecerse a medida que progresen las diligencias correspondientes.
¿Cómo ha reaccionado la comunidad LGBT+ al hecho?
Colectivos LGBT+ de Puebla han manifestado su indignación y dolor por la muerte de Grecia y Emilio quienes eran miembros activos de la comunidad en Tehuacán. Exigen que las autoridades investiguen exhaustivamente con una perspectiva de derechos humanos y diversidad sexual, considerando la identidad de género de Grecia.
Cabe destacar que parte de la comunidad ha criticado que en algunos boletines de búsqueda se usara el nombre masculino de Grecia, lo que han catalogado como una forma de revictimización al no respetar su identidad de género.
