El Sistema Cutzamala alcanzó 97.4 por ciento de su capacidad total, el nivel más alto registrado en los últimos diez años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No obstante, advirtió que el volumen comenzará a disminuir en los próximos días debido al incremento de extracciones para abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México, donde viven más de 5.5 millones de personas.
¿Cómo están las presas del Cutzamala hoy?
De acuerdo con el reporte actualizado al 3 de noviembre, el sistema acumula 762.08 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 30.5 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. La directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, explicó que el crecimiento del embalse llegó a su punto máximo tras 20 semanas consecutivas de recuperación, desde el 25 de mayo.
Te podría interesar
La funcionaria indicó que, al concluir la temporada de lluvias, ya no se esperan precipitaciones importantes en la región de las tres presas, por lo que el almacenamiento tenderá a la baja.
“El sistema ya alcanzó un punto neutro; es probable que todavía se presenten algunas lluvias, pero el comportamiento general será de descenso”, señaló Peraza durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Te podría interesar
Distribución del agua y niveles por presa
Entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, el caudal suministrado al Valle de México fue de 15.67 metros cúbicos por segundo:
- 9.23 m³/s destinados a la Ciudad de México.
- 6.44 m³/s enviados al Estado de México, en beneficio de 13 alcaldías y 15 municipios.
Los niveles individuales de las presas al 3 de noviembre fueron los siguientes:
- Valle de Bravo: 389.09 millones de m³ (98.7%).
- El Bosque: 199.41 millones de m³ (98.5%).
- Villa Victoria: 173.59 millones de m³ (93.5%).
Aunque el sistema se mantiene estable, la Conagua anticipó que el nivel global del Cutzamala irá descendiendo gradualmente conforme aumenten las extracciones de agua para el abasto diario de la población del Valle de México.
