POLÍTICA

Jueza resolverá la próxima semana si concede libertad a Javier Duarte

Los abogados del político veracruzano argumentaron que su cliente ha cumplido todos los requisitos, incluso en exceso.

Duarte de Ochoa logró que su proceso por el delito de peculado fuera anulado el 13 de abril de 2023.
Duarte de Ochoa logró que su proceso por el delito de peculado fuera anulado el 13 de abril de 2023.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una jueza federal resolverá el próximo miércoles 12 de noviembre si concede la libertad anticipada a Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, tras cumplir el 95 por ciento de su condena de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

 Ángela Zamorano Herrera, juez de ejecución de sanciones del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dio a conocer que el político veracruzano  solicitó el beneficio preliberacional desde el 6 de diciembre de 2024.

Los abogados del político veracruzano argumentaron que su cliente ha cumplido todos los requisitos, incluso en exceso, pues el lunes llevaba 3 mil 125 días preso en el Reclusorio Norte, de los 3 mil 285 de su castigo, es decir, ya compurgó el 95.04 por ciento de la condena.

Agregaron que las autoridades penitenciarias han certificado su buena conducta, pues ha cumplido con el plan de actividades de los internos para su reinserción, ha tomado cursos e impartido clases en el centro penitenciario.

Mencionaron que ya se cancelaron o sobreseyeron los otros 4 procesos que le iniciaron, tres del fuero común y uno federal.

A nivel local, Duarte de Ochoa logró que su proceso por el delito de peculado fuera anulado el 13 de abril de 2023; en el iniciado por desaparición forzada, le dictaron la no vinculación a a proceso el 14 de noviembre de 2024; y la causa penal por incumplimiento del deber legal, fue anulada el 23 de abril de 2025 porque el delito ya estaba prescrito.

En el fuero federal tenía una orden de aprehensión pendiente por delito electoral, pero nunca le fue ejecutada porque el gobierno de Guatemala no lo autorizó. 

A Javier Duarte le restan sólo 5 meses para cumplir su condena de 9 años de prisión, razón por la cual, en caso de que la jueza Campuzano le niega la libertad anticipada, abandonará el reclusorio en el mes de abril de 2026.