POLÍTICA

Por asesinato de Carlos Manzo, PRI y Morena chocan en San Lázaro

Los priístas subieron a la Tribuna a lanzar acusaciones a los legisladores del partido guinda, de ser “asesinos” y “narcodiputados”.

Los priístas también llevaron al Pleno una bandera de la llamada “Generación Z”, con una calavera caricaturizada.
Los priístas también llevaron al Pleno una bandera de la llamada “Generación Z”, con una calavera caricaturizada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el debate sobre el presupuesto 2026, que en todo momento estuvo marcado por el tema de la seguridad, los recursos asignados por el Ejecutivo a ese rubro, la disputa respecto a si hay recorte o no al rubro, y el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, derivó en una guerra de mantas, insultos y señalamientos de ida y vuelta.

Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se agredieron verbalmente unos a otros.

Los priístas subieron a la Tribuna a lanzar acusaciones a los legisladores del partido guinda, de ser “asesinos” y “narcodiputados”, y de haber dejado solo al alcalde Manzo Rodríguez.

Al presentar un posicionamiento contra el presupuesto, el diputado del PRI, Carlos Gutiérrez subió a Tribuna con una playera color negro con el rostro del alcalde Manzo Rodríguez impreso.

Los priístas también llevaron al Pleno una bandera de la llamada “Generación Z”, con una calavera caricaturizada.

Gutiérrez Mancilla, caracterizado por dar discursos polémicos y en algunas ocasiones, incluso utilizar la fuerza física, dejó en claro que no hablaría de presupuesto, sino del caso Uruapan.

En repetidas ocasiones, a gritos, llamó “asesinos” y “narcos” a los legisladores del partido Morena.

El homicidio del alcalde Carlos Manzo, reiteró, no fue un accidente, sino resultado de la indolencia del Estado ante sus reclamos de reforzar la seguridad en Michoacán y actuar contra el crimen organizado, los cuáles no fueron atendidos porque en los gobiernos morenistas, recriminaron, hay complicidad con la delincuencia.

Cuando el diputado Mancilla lanzaba las acusaciones, morenistas salieron a responder mostrando pancartas más grandes que las de los priístas con la palabra: “Carroñeros” y con los rostros de los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), del PRI y del Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque fueron los integrantes de Morena los que rompieron el acuerdo de civilidad y de permitir que cada bancada y legislador hiciera las manifestaciones que tenían planeadas en sus turnos a la Tribuna, aunado a que incumplieron el reglamento tapando el Escudo Nacional frente a ese lugar, el coordinador Ricardo Monreal salió a decir que ellos no violentarían lo establecido previamente.

También pidió que retiraran sus pancartas y no cayeran en provocaciones de integrantes de otras fracciones.

Chinguen a su padre

Con los ánimos caldeados, los diputados federales siguieron intercambiando señalamientos e insultos.

“Tienen el descaro de venir aquí y decir que pedir justicia es sacar raja política. ¿Desde cuándo pedir justicia es un acto partidista? ¡Miserables, cínicos, cobardes, que chinguen y que rechinguen a su madre todos aquellos que son tibios, que son cómplices, que callan! ¡Miserables, cínicos, asesinos!”, lanzó el priísta.

Indignada por el pobre nivel del debate y por las alusiones a las mujeres y madres, la coordinadora de MC, Ivonne Ortega, respondió con un llamado a todas las integrantes de la Legislatura.

“A que rechacemos lo que pasó en este momento en la Tribuna, porque para manera de ofender y de faltar el respeto a las mujeres, ¿qué culpa nos tenemos de parir? El orador dijo: que chinguen a su madre. ¿Por qué no chingan a su padre y dejan de chingar al país?”, atajó visiblemente molesta.