Ante el supuesto envío del gobierno de Donald Trump de “tropas y oficiales de inteligencia” estadunidenses a México para “combatir a los cárteles de la droga”, cómo ha difundido la televisión estadounidense, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que “eso no va a ocurrir".
"Tenemos un entendimiento en seguridad, que trabajamos durante muchos meses con el gobierno de Estados Unidos y que lo acordamos cuando estuvo el secretario de Estado (Marco Rubio)".
La presidenta dijo que se va a seguir trabajando en ese marco de entendimiento que tiene principios muy claros con respeto a la soberanía, la territorialidad y colaboración y coordinación sin subordinación de ninguno de los estados.
"Entonces, eso no va a ocurrir, no tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir eso. Además, no estamos de acuerdo y se lo hemos planteado al presidente Trump”, subrayó Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
La presidenta de México dijo que su homólogo estadounidense “en las llamadas telefónicas me ha dicho: ‘no requieren ayuda, nosotros estamos dispuestos a enviar tropas y otros mecanismos para ayudarles en su lucha contra la delincuencia organizada’.
"Siempre le he dicho muchas gracias, presidente Trump, pero no, México es un país libre, independiente y soberano", destacó.
Te podría interesar
Dijo que hay muchas formas para coordinarse, como compartir información, capacitaciones de ambos lados de la frontera, ahora, y además eso es muy importante, recientemente hubo otra incautación de armas.
‘A ustedes les interesa que de México a Estados Unidos no pase droga ilegal, pero a nosotros nos interesa que no pasen armas de Estados Unidos a México’ y eso quedó como parte del entendimiento. Entonces, ha quedado claro eso, que nosotros no estamos de acuerdo con ningún proceso de injerencismo, ni intervencionismo, y que colaboramos y nos coordinamos, somos un estado soberano”, aclaró Claudia Sheinbaum.
