POLÍTICA

Mayoría de Morena en San Lázaro respalda a Sheinbaum por caso de Carlos Manzo: Monreal

Diputados federales del bloque mayoritario y de oposición reparten culpas por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados respalda la actitud de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, que se mostró indignada por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo y señaló que no volverá la guerra contra el narco, dijo el líder parlamentario Ricardo Monreal.

En sentido contrario, el vicecoordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que Manzo Rodríguez pereció porque el Gobierno Federal ignoró sus llamados pidiendo ayuda para reforzar la seguridad en su municipio y la entidad.

Se desató el odio contra Sheinbaum

El diputado Monreal Ávila afirmó que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal es correcta, así como el ofrecimiento de que el crimen no quedará en la impunidad.

Dijo respaldar la “indignación” de la mandataria federal pero con la movilización de publicaciones y mensajes, en especial en redes sociales, que reflejan odio contra ella y su administración.

“Hoy la vi con su semblante triste, la vi con sus semblante obviamente indignada con los sucesos últimos pero persistente y firme en su estrategia de combate al crimen (…) y creo que está en lo correcto la Presidenta, no debe retornar a lo que originó esto, la guerra contra el narco sin meditarla, de manera improvisada y que hoy estamos padeciendo las consecuencias”, expresó.

Dijo estar de acuerdo con que la Presidenta se someta a revocación de mandato, sin necesidad de que haya manifestaciones en su contra como la que ha sido convocada por grupos en redes sociales, las cuáles insistió, son inusitadas, tal y como la oleada de publicaciones de “odio” hacia la mandataria federal.

“Yo les diría que no se preocupen, que se puede evitar la marcha que estoy seguro que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum se someterá a revocación de mandato. No hay problema de nuestra parte para revisarlo y para que sea efectivo este derecho cuando la Constitución lo mandate”, dijo.

Sheinbaum y el Gobierno Federal ignoraron a Manzo

Antes, en un mensaje en redes sociales, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, calificó como “vergonzosa” la respuesta de la Presidenta ante el suceso, al centrar sus señalamientos no contra el crimen organizado y el asesinato del alcalde Manzo, sino contra los medios de comunicación y publicaciones en redes sociales.

La postura presentada por la jefa del Ejecutivo en la conferencia en Palacio Nacional, luego de ignorar los llamados del munícipe por apoyo federal para enfrentar al crimen organizado, es lamentable, recriminó el legislador.

Fue enfático en señalar que la jefa del Ejecutivo y su gabinete de seguridad prestaron oídos sordos a las denuncias de Manzo Rodríguez.

Döring Casar también se pronunció a favor de la renuncia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, por haber llegado al puesto de la mano del crimen organizado.

“Con #CarlosManzo han sido 7 los alcaldes asesinados en Michoacán desde 2022 con la llegada de @ARBedolla Su permanencia en el cargo es tan insostenible como la de @rochamoya_ en Sinaloa, ambos junto con @Dr_AVillarreal y @AlfonsoDurazo llegaron de la mano del crimen organizado @Claudiashein sabe lo que debe hacer, pero no lo hará, le importa más esa "alianza intolerable" del #CártelDeMorena por eso abandonó a #CarlosManzo”, manifestó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @FDoringCasar.

A la publicación agregó un video donde reiteró que el alcalde de Uruapan fue un hombre valiente que no murió a causa de los disparos que se lanzaron en su contra.

“No lo mató el crimen organizado, lo mató la indiferencia del Gobierno Federal, lo mató el abandono del gabinete de seguridad, lo mató la indiferencia de la presidenta Sheinbaum y de todos sus funcionarios a quienes una y otra vez lees pidió apoyo, apoyo para combatir al crimen organizado y les pidió elementos de seguridad porque temía por su integridad física”, sentenció el panista.

Estrategia de seguridad fallida

En tanto, también a través de redes sociales, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, coincidió con el diputado Döring en cuanto a que la Federación ha dejado a su suerte a los municipios, en materia de seguridad.

“La estrategia de seguridad ha fallado porque dejó solos a los municipios. Durante tres sexenios han apostado a la misma estrategia: más militarización y menos apoyo a las policías civiles. Los resultados son los mismos: más violencia, más miedo, más impunidad. En la #BancadaNaranja lo tenemos claro: el presupuesto debe fortalecer a las policías municipales, con recursos, capacitación y mando civil, confiable y fuerte. Sólo así podremos construir un México con justicia, paz y tranquilidad”, anotó en su cuenta en la red X, @IvonneOP.