Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció detalles sobre el avance de las investigaciones, confirmando que ya se tienen imágenes del agresor y que pronto se logrará su plena identificación, así como la del grupo criminal al que pertenece.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, García Harfuch aclaró que, por el momento, no se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso, manteniendo la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán.
Avances en la identificación y la participación del crimen organizado
El secretario explicó que se cuenta con material videográfico clave para la investigación: "Sí, tenemos imágenes que hemos obtenido de otros negocios del agresor antes del evento y de otras personas que estamos analizando. Sí tenemos ya esos videos y estamos trabajando en ello".
Te podría interesar
Aunque el asesino no portaba identificación, las autoridades han logrado seguir su rastro mediante cámaras: "Tenía algunos indicios en la ropa que nos ayudaron a identificar las cámaras de los lugares donde había estado previamente. El hotel donde se hospedó, otros negocios donde estuvo. En cuestión de tiempo tendremos la identificación plena de este sujeto, así como del grupo delincuencial", aseguró.
García Harfuch puntualizó que el asesinato, ocurrido en un evento público, fue un "lamentable y cobarde" acto aprovechado por los criminales. Descartó que el móvil sea un delito del fuero común, confirmando la participación delincuencia organizada.
Te podría interesar
El titular de la SSPC señaló que la investigación arrojará qué grupos están involucrados, mencionando a "Los Viagras, CJNG, Blancos de Troya", que operan en la zona.
Seguridad de Carlos Manzo y descarte de vínculos con crimen organizado
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, explicó que la Guardia Nacional se encargaba de la seguridad periférica del evento. Sin embargo, el alcalde Manzo había determinado que su seguridad inmediata la proporcionara personal de la policía municipal, gente de su confianza.
En este sentido, García Harfuch fue enfático en descartar vínculos de la escolta con criminales, destacando su rápida reacción.
"Al momento, no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la policía municipal que cuidaba al alcalde tenga un vínculo con delincuencia organizada. De hecho, es uno de los propios escoltas el que mata al delincuente, al que priva de la vida al alcalde. Son ellos los que reaccionan," subrayó.
Reforzamiento de la Seguridad en Uruapan
El secretario anunció que se reforzará la presencia de fuerzas de seguridad en Uruapan, aunque enfatizó que ya se realizan operativos importantes en Michoacán que han derivado en detenciones relevantes y que han provocado enfrentamientos.
"¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a reforzar lo que hemos venido haciendo... Vamos a continuar con estos operativos por instrucciones de la señora presidenta en la Estrategia Nacional Antiextorsión", indicó García Harfuch.
El funcionario apuntó que la prioridad es la investigación sobre el uso de la fuerza, buscando "ubicar a los delincuentes para ir y hacer detenciones de manera, con operativos muy claros".
Finalmente, sobre una investigación local en Michoacán por presunto uso excesivo de la fuerza en protestas, el secretario federal reiteró que no es un caso federal, pero ofreció el apoyo de la Federación si la Fiscalía de Michoacán lo requiere.
