La Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deben someter a revisión productos para el cuidado de las uñas y realizar análisis de riesgos, para establecer si algunos componentes utilizados en esos implementos, tienen el potencial de generar daños a la salud, solicitó la integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Liliana Ortiz.
La congresista pidió a través de un punto de acuerdo, que la Cámara llame a las instancias referidas a llevar a cabo las evaluaciones pertinentes y si es necesario, se actualicen las normas aplicables al uso de sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.
En caso de que los esmaltes para las uñas llamados Gelish y Polish, así como otros productos asociados resulten ser dañinos, que se promueva el cambio en las etiquetas respectivas, para que los usuarios tengan conocimiento de que esos componentes podrían generar un daño a la salud, agregó.
Te podría interesar
Cuidado con los productos para el cuidado de las uñas
Para sustentar su solicitud, la diputada Ortiz Pérez refirió que productos como los mencionados, han sido prohibido en otras regiones del orbe.
Hay información de que la Unión Europea aplicó prohibiciones a partir del 1 de septiembre pasado, a sustancias que se utilizan en la fabricación de productos para las uñas, en especial para esmaltes en gel.
Te podría interesar
Habló del “óxido de trimetilbenzoildifenilfosfina” o TPO, por sus siglas. La sustancia es un “fotoiniciador” que permite el endurecimiento del gel utilizando luz ultravioleta, y fue catalogada como tóxica por autoridades de la región referida, dijo.
La misma clasificación se aplicó a la sustancia conocida como “dimetil-p-toluidina” o DMTA o DMPT por sus siglas.
Ese producto, abundó la congresista también es un acelerador del secado y endurecimiento de esmaltes semipermanentes en gel, que ha sido considerado como potencial cancerígeno, mutagénico y “tóxico para la reproducción”.
Indicó que ante esos hechos, México debería emprender medidas para verificar si las sustancias utilizadas en la producción de esmaltes para las uñas acrílicos o en gel y cuyo uso se ha popularizado en el país, pueden dañar la salud de quienes los utilicen.
“El esmalte Gelish también llamado gel Polish, es un esmalte que mezcla el producto tradicional con componentes de gel acrílico. Es muy popular porque ofrece un acabado brillante y uniforme, además de una duración mayor a la de un esmalte convencional, ha crecido en popularidad. Sus componentes clave incluyen la base coat o base gel, el esmalte de color en gel y el top coat o capa selladora”, indicó.
Enfatizó que en el uso de esos productos se complementa con la exposición de las uñas a las que se aplicaron esas sustancias, a luces ultravioleta para completar el secado y endurecimiento.
Subrayó que en México no hay evidencia ni información respecto a que las sustancias prohibidas en otros países, hayan sido sometidas a una regulación específica.
La congresista recordó que la Ley General de Salud contempla que la autoridad en la materia, debe emitir acuerdos y listas de sustancias restringidas o prohibidas en la elaboración de cosméticos; aunado a que los fabricantes, importadores y comercializadores, deben cumplir con las reglas señaladas.
También deben asegurar que los productos fabricados, importados y vendidos no representan riesgos a la salud y si cumplen con esas características, emitir normas para regularlos e incluso prohibirlos.
